miércoles 5 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FRÍO INTENSO

Demoras por pico de consultas en Hospital Materno por enfermedades respiratorias en niños

Los médicos reconocen un incremento en la demanda por menores con cuadros de fiebre, catarro y congestión. Cuáles son las enfermedades más frecuentes. Reclamos por demoras en la atención.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El predominio del frío, en particular en estas últimas semanas y cuando todavía falta cai un mes para el invierno, incrementó la demanda en los servicios de salud por enfermedades respiratorias y en particular en los espacios especializados en atención de niños, que aparecen entre los más afectados.

Según pudo confirmar Ahora Mar del Plata, en estos últimos días se registró un pico de consultas por estos cuadros clínicos en el servicio de Guardia del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi), que van desde cuadros gripales sencillos al extremo de neumonías, siempre más complejas y con mayor margen de riesgo.

Frente a esta situación hubo demoras importantes, con padres y pacientes que aseguraron que esperaron hasta cinco horas para recibir atención médica y así acceder a diagnóstico. Varios alegan que llegan al Hiemi porque no encuentran turnos en las salas de salud municipales.

Los médicos están recomendando a los padres extremar pautas de cuidado para evitar exponer a los más pequeños a estas situaciones, en mayoría de casos resueltas con medicación y permanencia en el hogar, lejos del castigo del clima extremo, y con menos frecuencia mediante tratamientos más complejos y seguimiento profesional periódico.

Gripe, catarros, bronquitis, bronquiolitis y neumonía aparecen al tope de los diagnósticos que se están registrando tanto en establecimientos públicos como privados, donde las áreas de Guardia se ver incrementadas en demanda.

Las bajas temperaturas pueden provocar sacudones importantes en la salud de los niños, en particular los más pequeños, y mucho más aún los cambios abruptos, sobre todo en estos días en que el hogar suele estar climatizado y la calle tiene marcas de un dígito o negativa, como ocurrió en estas últimas horas.

Los médicos aportan pautas de atención para que los padres sigan de cerca la evolución de los más pequeños, a quienes se suele advertir situaciones de decaimiento o líneas de fiebre, a lo que luego siguen problemas de alimentación, congestión y dificultades respiratorias.

También hay un particular énfasis en la vacunación y mantener el calendario preventivo al día, incluida la antigripal que alcanza a embarazadas y a niños desde los 2 años, según se explicó.

Es que la gripe suele estar al tope de los cuadros que se presentan en las clínicas y hospitales. La causa es viral y su evolución requiere algunos días, con síntomas de fiebre y decaimiento, en general atendidas con recomendación de reposo y sin otra medicación que antifebriles.

Requiere de muchos cuidados, ya que puede complicarse y convertirse en una enfermedad más grave, como la neumonía. Se la suele confundir con el resfriado o catarro, pero, a diferencia de la gripe, estos no presentan fiebre o es muy baja.

La bronquitis ya habla de una infección en el sistema respiratorio y malestar, incluidos algunos dolores. Se contagia, por lo que los cuadros que perfilan a esta enfermedad requieren evitar contacto con otros niños.

De lo más peligroso entre los cuadros respiratorios es la neumonía, ya que impacta directamente sobre pulmones con una infección. Puede ser viral o bacterial, por lo que empiezan a tomar protagonismo los antibióticos para salir en apoyo de las defensas del organismo.

Y también la bronquiolitis, que tiene como principales afectados a los menores de dos años y es causada por un virus. También es contagiosa y por ende, de sumo cuidado para evitar que se expanda a otros niños.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar