viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PRIMER CASO

Dengue: una joven contagiada murió por hemorragia luego de dar a luz a su bebé

Ocurrió en Córdoba y la parturienta no logró soportar la pérdida de plaquetas durante la cesárea. Hubo transmisión vertical del virus al recién nacido, que ya fue dado de alta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una mujer de 23 años que estaba contagiada de dengue murió luego de dar a luz a su bebé en un parto prematuro por cesárea que le provocó una hemorragia letal.

El caso, primero de transmisión vertical de virus que se da durante este crecimiento de la enfermedad en el país, se registró en la provincia de Córdoba, en el Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco.

Los médicos asistieron a la joven embarazada con un cuadro de emergencia, por lo que se la derivó de inmediato a sala de partos. El nacimiento del bebé fue prematuro y resuelto por vía quirúrgica, dada la gravedad del cuadro. El niño pesó 2,7 kilos.

El dengue está en plena expansión en el país, generó la mayor cantidad de contagios de la historia en el ámbito de Capital Federal y gran Buenos Aires y tiene casos autóctonos en varios distritos del interior bonaerense como Tandil, Villa Gesell y Partido de la Costa. En Mar del Plata no se detectó ninguno y autoridades aseguran que el mosquito transmisor no tiene presencia.

Las autoridades de General Pueyrredon y bonaerenses insisten en la necesidad de tomar precauciones para evitar que el insecto recale y se reproduzca. Por eso se reclama evitar depósitos de agua estancada, que es donde se genera el ámbito para reproducción del mosquito.

hospital dengue.jpg

Un reporte de la agencia Noticias Argentinas cita declaraciones del médico forense Mario Vignolo, que intervino en el caso y confirmó que no hubo posibilidad de compensar la pérdida de plaquetas de la paciente, que estaba con un cuadro de dengue hemorrágico, que es el período más crítico de la enfermedad.

Se presenta este caso como el primer registro de contagio vertical de dengue, lo que subraya la importancia de tomar precauciones contra la proliferación de mosquitos, especialmente en condiciones climáticas actuales.

Según el profesional, "no se podría haber evitado" el contagio. El dengue puede ser común o hemorrágico dependiendo del paciente. En el caso de la joven, hubo una comorbilidad tratándose del embarazo.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar