sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia de género

Denuncian que durante octubre se registró un femicidio por día en Argentina

El observatorio de violencia de género "Ahora que sí nos ven" aseguró que en diez meses se registraron 212 casos. Los autores, en su mayoría, eran actuales o ex parejas de sus víctimas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde el observatorio de violencia de género “Ahora Que Sí Nos Ven” difundieron estadísticas que confirman que durante octubre último se registró en el país un femicidio cada 24 horas y en diez meses transcurridos de este año suman 212 las víctimas fatales bajo esa calificación delictiva.

El análisis, que toma como fuente casos publicados en medios gráficos y digitales argentinos, también destaca 181 hechos en los que se registraron intentos de femicidio y otros nueve encuadrados en las figuras de transfemicidio o travesticidio, cuando en realidad fueron 32 los denunciados en sede judicial.

Esta ONG tiene por objetivo visibilizar y denunciar la “violencia machista” que tiene por destinatarios a mujeres, transexuales, travestis, lesbianas y personas no binarias.

Las cifras que registran destacan que el 61,3% de los femicidios conocidos fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas, en tanto dos de cada tres casos se cometió en la propia vivienda de quien resultó asesinada.

Entre los autores de este hecho citan como particularidad que hay 7 policías y dos militares, así como que 46 de los femicidas se suicidaron tras cometer el crimen y otros 5 hicieron el intento de quitarse la vida.

También destacan la ausencia de respuestas y protección por parte del estado ya que entre las víctimas fatales de femicidio había 33 que habían realizado denuncias por sufrir violencia de género y otras 22 tenían, a raíz del riesgo que afrontaban, medidas de protección. Aún así las mataron.

femicidios.png

Este último mes aparece como el más crítico y que genera mayor alarma dado que, según este observatorio, hubo un femicidio por día. La cifra, admiten, pudo haber sido peor si se tiene en cuenta que –de acuerdo a los mismos registros- en lo que va de 2022 hubo 151 intentos de femicidios y 30 intentos de femicidios vinculados.

“Necesitamos reflejar estas cifras porque ayudan a tomar una real magnitud de la violencia machista, la cual no surge de un momento al otro”, aseguran desde la entidad y recuerdan que “en muchos de los casos que registramos desde 2015 observamos que el agresor reincide y en algunos casos convierte ese hecho en un femicidio”.

La característica que identifica a mayoría de los autores de estos asesinatos es que en dos de cada tres casos son parejas actuales o recientes de sus víctimas. “ En el 87,7% de los casos fueron perpetrados por una persona del círculo íntimo de la víctima, o sea familiares (15,1%) y conocidos (11,3%)”, aseguran.

Desde “Ahora que sí nos ven”, reclaman más medidas de protección y en tal sentido exigen que se implemente de manera correcta la Ley Micaela en fuerzas de seguridad y poder judicial para la formación en efectivos y personal en políticas de género.

“El Estado no puede seguir permitiendo que los funcionarios pùblicos no se sometan a las leyes mientras continúan violentando institucionalmente y vulnerando los derechos de mujeres, LGBT y niñeces”, destacan.

En cuanto al comportamiento de los autores, citan que uno de cada cinco se suicidó o lo intentó tras cometer el femicidio. En porcentaje parecido se cuentan los que se dieron a la fuga o intentaron ocultar su autoría.

Por último refieren a víctimas travestis o trans. Hacen hincapié en este colectivo primero por la falta de visibilidad al momento de la difusión de estos casos fatales. También por la falta de participación que encuentran en la sociedad y además por las dificultades para ser contemplados en políticas de acceso a la capacitación y el empleo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar