lunes 17 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UATRE

Denuncian que Voytenco creó una lista negra para impedir el ingreso a la sede de Uatre

La secretaria general de Gobernador Crespo, Alejandra Flores, no pudo entrar al edificio. Crece la tensión en el sindicato de los trabajadores rurales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sectores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) enfrentados con su secretario general, José Voytenco, denunciaron que impidió el ingreso al edificio del sindicato a Alejandra Flores, la secretaria general de la seccional 154 de Gobernador Crespo (Santa Fe).

Según indicaron, las autoridades del gremio le impidieron el ingreso a Flores, quien además es Consejera por la provincia de Santa Fe, impidiéndole ejercer los cargos para los cuales fuera elegida por los trabajadores rurales.

Un sector encabezado por cinco secretarios del gremio sostiene que "como en las épocas más oscuras del proceso militar, Voytenco ha creado una lista negra para el ingreso en Reconquista 630", según publicó La Política Online. Agregan que una empresa de seguridad es quien determina quién entra y quién no. Esa empresa, respondería al Consejo Directivo de la Osprera.

"Se trata de una clara violación a la democracia sindical que debe protegerse a toda costa en la Uatre para que la misma no se convierta en la dictadura de unos pocos", dijeron en un comunicado que lleva la firma del secretario Adjunto del sindicato, Jorge Dávalos; el secretario de Finanzas, Juan Carlos Castro; el secretario de Acción Social, Saúl Castro; entre otros.

Voytenco atraviesa una situación muy frágil al frente del gremio: la Justicia dispuso bloquear unos 5.000 millones de pesos que el sindicato tiene en una cuenta del Banco Nación porque no reconoce al tesorero puesto a dedo por el secretario general, tras desplazar al elegido en las elecciones.

"Una vez más Voytenco y sus cómplices -los secretarios Barra, Peger, Figueroa y Llanos- intentan manejar la Uatre como si fuera de su propiedad, llevándose puesto el estatuto, las leyes y los fallos judiciales", dice el texto del comunicado difundido por un sector que resiste al secretario general.

También repudiaron la intervención de Voytenco en la agencia San Pedro de la Osprera, a la que consideran como una medida de persecución contra los compañeros que no están de acuerdo con el manejo que hacen Pablo Ansaloni y Fernando Antunes, los directivos de la obra social de los trabajadores rurales.

Voytenco había echado a Ansaloni del gremio, pero logró volver por un fallo judicial. Ahora, ambos cerraron una alianza muy forzada para mantener el control de las cajas.

Según explican desde ese sector, las decisiones no son tomadas por el Secretariado Nacional toda vez que este órgano -aseguran- se encuentra sin funcionar por decisión de Voytenco desde hace casi un año.

Voytenco echó a todos los miembros de la comisión directiva que no le respondían y el sindicato quedó virtualmente partido. Pero la Justicia le ordenó en reiterados fallos que debe reponerlos y que no puede nombrar a dedo a los reemplazos.

El manejo de las cuentas del sindicato requiere la firma del secretario general y del tesorero, pero la Justicia no reconoce al designado por Voytenco en reemplazo del histórico Juan Carlos Castro.

Sin acceso a los fondos del sindicato porque no tiene contacto con el tesorero designado legalmente (de acuerdo a lo dispuesto a la Justicia), Voytenco apuesta a utilizar el dinero que tiene la obra social de la Uatre. Pero se trata de otra maniobra para la que no está habilitado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar