miércoles 1 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Destacan las relaciones bilaterales entre Argentina e Israel: "La pandemia nos unió"

El presidente de la Cámara de Comercio argentina-israelí, Mario Montoto, sostuvo que fue un año con hitos para los dos países

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente de la Cámara de Comercio argentina-israelí, Mario Montoto, destacó las relaciones bilaterales entre la República Argentina y el Estado de Israel durante el último año. “Creo que fue un año que tuvo como elemento clave en un salir de la pandemia con una mirada positiva”, sostuvo sobre los avances tras el levantamiento de las restricciones.

Montoto remarcó: “La pandemia, lejos de alejarnos de la realidad y del vínculo con Israel, fue un momento donde, a través de los Zoom y los Meet y de todas las actividades que se desarrollaron en temas como la medicina y el agro, hizo que estuviéramos más juntos que nunca”.

“Una vez que se abrió la posibilidad de viajar, hay que destacar dos hitos fundamentales en este año que ya termina”, destacó en Radio Jai.

El primero fue “haber concretado una misión de una jerarquía que hasta este momento no se había visto en el vínculo bilateral como fue la misión de los gobernadores de distintas provincias de la República Argentina, de distintos signos políticos, oficialistas y opositores, con importantes ministros del poder ejecutivo nacional, el Ministro del Interior Wado de Pedro, el Ministro de Agricultura y el Ministro de Ciencia y Tecnología”.

Consideró que “el eje central de esta actividad fue conocer el manejo que Israel tiene del agua” y que se obtuvieron “increíbles resultados” en aquel sentido. Relató que “la empresa estatal de agua israelí, Mekorot, a todos no dio un curso intensivo de como hacer para imaginarnos que cada gota de agua que termina escurriéndose después de una ducha se termina transforman en el riego esencial para buena parte de la agricultura israelí” y cómo “casi la mitad del agua potable que hoy consumen los israelíes es agua desalinizada”.

Montoto subrayó que la visita de la delegación de gobernadores y ministros a Israel fue particularmente importante por los resultados conseguidos después del mismo, firmándose convenios entre Mekorot y distintas provincias argentinas así como también acuerdos en el área de ciencia y tecnología con el Instituto Weizmann.

Destacó que durante aquel viaje se llevaron a cabo reuniones protocolares de alto rango, destacándose el encuentro con Isaac Herzog, el presidente de Israel, quien remarcó: “Si aunamos estas capacidades [de Argentina e Israel] podemos darle de comer al mundo”.

El segundo de los hitos fundamentales del último año según Montoto fue “la visita del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, con una agenda sumamente completa, con actividades no solo de órden protocolar, sino relacionadas con la innovación tecnológica”.

Los planes de la Cámara de Comercio argentino-israelí para el 2023 se darán a conocer el jueves, cuando se anuncie oficialmente “que la compañía aérea Emirates, de los Emiratos Árabes Unidos, no solo se va a asociar con la cámara, sino que se organizarán nuevas actividades, nuevas rutas”.

El empresario destacó que entre los objetivos para el año entrante se encuentra llegar con productos argentinos no sólo al mercado israelí de 10.000.000 de personas, sino que aprovechando el tratado de libre comercio y los acuerdos de Abraham a 400.000.000 de potenciales consumidores.

Cámara de comercio argentino- israelí realizará el jueves su evento anual donde se reúnen importantes empresarios, políticos y actores del ámbito social y cultural. En el mismo se entrega el Israel Innovation award que premia proyectos innovadores que ingresaron en un concurso. Montoto señala con orgullo que los mismos se tratan de una verdadera política de estado. “Esta es la séptima versión y trasciende el color político del gobierno de turno”, destacó Montoto. En el evento también se reconocerá a las principales empresas involucradas en el comercio bilateral.

Mario Montoto 30-11-22

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar