lunes 10 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Detectaron el primer caso autóctono de dengue en General Pueyrredon

El paciente es un hombre joven que reside en la zona norte y se encuentra en buen estado de salud.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde el Sistema Integrado de Salud Pública confirmaron el primer caso de dengue autóctono transmitido en General Pueyredon. En detalle, el paciente es un hombre joven que reside en la zona norte y que, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, fue evaluado en un sanatorio de la ciudad mediante dos estudios laboratoriales que arrojaron un resultado positivo.

Cabe señalar que el paciente no registra antecedente de viaje ya que en los últimos meses no salió de la ciudad.

En esa línea, el martes a primera hora y con el objetivo de reducir los riesgos de transmisión y cortar el ciclo de contagio, comenzó un dispositivo de control de foco y bloqueo.

En este sentido, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos, a primera hora de este martes se procedió a realizar tareas de desinsectación y desinfección en los barrios donde reside y/o permaneció el paciente durante el último tiempo para evitar que el mosquito se propague en la ciudad. Estos trabajos se suman a las mismas tareas que se realizan de forma preventiva en diferentes puntos del Partido de General Pueyrredon, en conjunto con la toma de muestras de larvas para detectar la presencia del mosquito.

En palabras de la secretaria de Salud Viviana Bernabei “es importante señalar que se trata de un mosquito domiciliario por ende realizar el descacharreo y mantener la higiene del hogar es fundamental”.

La Secretaría de Salud recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que afecta a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños, las embarazadas, población de riesgo y personas mayores.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. Sin embargo, el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Ante la presencia de fiebre alta seguido de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio y sarpullido se debe concurrir a una institución de salud para ser evaluado y evitar automedicarse.

El Departamento de Control de Plagas y Vectores dependiente del EMSUR realiza un estricto control mediante la disposición de ovi-larvitrampas en sectores estratégicos de la ciudad y a través del estudio directo en todo tipo de recipiente hallados en vía pública.

Las ovi-larvitrampas son revisadas con regularidad como así también se incrementaron en número las fumigaciones y las inspecciones en comercios, viviendas, talleres, entre otros espacios proclives a situaciones favorables para la presencia de este vector.

Recomendaciones para la prevención

Una de las medidas más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior o evitar que acumulen agua, dándolos vuelta, limpiándolos o tapándolos.

Para eso, es importante sellar la tapa de los pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, tapar los tanques de agua y vaciar el agua acumulada en los neumáticos siendo estos los reservorios principales de este vector.

Otras acciones de prevención importantes:

- Limpiar y cepillar bebederos, rejillas, canaletas, floreros y rejillas de desagües.

- Usar siempre repelentes y ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

- Proteger especialmente cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

- Tirar botellas, bidones, latas y todos los objetos que no uses.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar