martes 27 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Día del ciclista: las visiones de un biker marplatense de 63 años

Roberto Leonel Castro, conductor de mountain bike, sostuvo que "la inseguridad es un problema muy grande" y pidió obras de mantenimiento en las bicisendas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por motivo del Día Nacional del Ciclista, Roberto Leonel Castro, un conductor de mountain bike de 63 años, conversó con Ahora Mar del Plata y abordó las principales problemáticas vinculados a la seguridad y las bicisendas de la ciudad.

"Toda mi vida anduve en bicicleta y ya hace 9 años creé un grupo llamado 'Descubriendo caminos' que es muy importante, el último aniversario fue el 24 de noviembre y nos juntamos con 125 ciclistas en un almuerzo de camaradería", contó el ciclista, que vincula sus actividades deportivas con las solidarias. Por ejemplo, crearon tres carritos especiales para que puedan usarlos chicos con discapacidad en una obra que explicó extensamente en esta nota.

Consultados por los mejores lugares para salir a pedalear en la zona, dijo que todavía se siente "deslumbrado" por el circuito de las canteras de Batán, "porque tienen un paisaje fabuloso y están apenas a 14 kilómetros de Mar del Plata". También mencionó a la Laguna y Sierra de los Padres, como sus lugares favoritos.

Entre las principales preocupaciones, dijo que "la inseguridad está a la orden del día" y graficó que "de 500 casos de robos se resuelven 10". "Tenemos las cámaras por todos lados pero no sirve para prevenir los delitos", sostuvo el deportista profesional, quien recordó que participó de las gestiones que emprendió la Municipalidad para hacer el grabado de autopartes de los rodados pero se fue de dichas reuniones cuando tomaron la política de hacerlo de forma remunerada. "Eso tenía que ser gratuito", reclamó.

En relación con las bicisendas fue sumamente crítico y aseguró que "estuvieron mal planteadas", sumado a problemas de iluminación y marcación de los recorridos. "La más usada es la de Santa Clara del Mar y primero tuvimos el problema de las jaurías de perros y después de los robos. Si no te muerden los perros, te roban después", contrastó Roberto. En las de Batán se suman otros problemas acuciantes como las columnas de iluminación que son "sumamente riesgosas" para los ciclistas y automovilistas, "por igual".

El conductor de bicicletas llegó a redactar proyectos para que sean debatidos por los concejales que nunca prosperaron y pidió mirar "las bicisendas de Brasil y Holanda, que son espectaculares", a la hora de tomar un modelo para crear nuevas o mejorar las existentes. "Hoy tenemos bicisendas paupérrimas", agregó.

Finalmente, les deseó un feliz día a todos los ciclistas y envió un saludo especial: "Para la gente de Descubriendo caminos, y a todos los que comparten esta maravillosa actividad".

Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra el 5 de diciembre

El Día Nacional del Ciclista se celebra cada 5 de diciembre en Argentina en honor a Remigio Saavedra, quien en 1981 emuló la hazaña que había realizado 38 años atrás: pedalear desde Mendoza hasta Buenos Aires. Este logro le valió reconocimiento y admiración, convirtiéndose en un símbolo.

Aunque el ciclismo no es el deporte más popular en Argentina, cada vez son más las personas que se suman a esta actividad. La bicicleta no solo brinda la posibilidad de hacer ejercicio y mejorar la salud, sino que también es una opción de transporte ecológica y sostenible.

En la actualidad, la bicicleta ha adquirido una connotación más allá de lo deportivo, convirtiéndose en un estilo de vida para muchos argentinos. Cada vez más personas optan por utilizarla como medio de transporte diario, contribuyendo así a la reducción de la contaminación y al cuidado del medio ambiente.

El ciclista que sembró una semilla inagotable

En este Día Nacional del Ciclista, es importante reconocer y valorar el legado de Remigio Saavedra y de todos los ciclistas argentinos que han dejado huella en la historia del deporte.

Remigio Saavedra nació el 1 de octubre de 1911 en Godoy Cruz, Mendoza. Fue un ciclista destacado en el ámbito del ciclismo argentino. Desde temprana edad, desarrolló una pasión por el deporte y a los 14 años, ya había ganado su primera carrera.

En búsqueda de nuevas oportunidades, Saavedra se trasladó a Buenos Aires junto a uno de sus hermanos y debutó en 1928 cuando participó en la Doble San Isidro, compitiendo en la categoría 3.

Sorprendentemente, en menos de tres meses logró ascender a la categoría 1, ganando todas las carreras en las que participó.

Su resistencia física y mental se destacaron a lo largo de su carrera. En 1938, participó en seis Carreras de los Seis Días en Estados Unidos y dos en Canadá. Además, compitió en varias ocasiones en la carrera de los Seis Días del Luna Park.

Remigio Saavedra fue reconocido por su perseverancia y determinación. Su logro más recordado fue el de recorrer en bicicleta los 1.100 kilómetros que separan Mendoza y Buenos Aires. Incluso en su segunda vez, a los 70 años, demostraba su pasión por el ciclismo.

Saavedra falleció a los 86 años en la ciudad de Buenos Aires en 1998.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar