domingo 17 de marzo de 2024

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16 de agosto

Día del Empresario: cómo es llevar adelante una empresa en Mar del Plata

Referentes del sector destacaron cuáles son los desafíos de emprender y desarrollar esta labor en la ciudad

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El 16 de agosto se celebra el Día Nacional del Empresario, fecha instituida el 17 de diciembre de 2014, en recuerdo a la conformación de la Confederación General Económica (CGE). En esta fecha que destaca su labor, empresarios marplatenses expresaron a Ahora Mar del Plata cómo es llevar adelante este rol en la ciudad.

“Ser empresario es una vocación, pero también es un gran desafío por las trabas que muchas veces encuentra el empresario en su quehacer cotidiano, en uno de los países con más burocracia y donde debe dedicar más tiempo a las tareas administrativas que a pensar en su empresa o producto y generar valor”, consideró Blas Taladrid, presidente de la UCIP.

También consideró que en el país “no se reconoce al empresario por su función social”. “Socialmente no es una de las profesiones más jerarquizadas. Requiere no solo vocación, sino también de mucha pasión en el ejercicio de la actividad. En el día a día se asumen riesgos”, describió.

El empresario marplatense, para Taladrid, “tiene la característica de querer mucho a su ciudad y valorar mucho vivir en ella”. “Cuando existen posibilidades de mayores mercados o mejor desarrollo empresarial en otras localidades, el empresario marplatense elige invertir y reinvertir en la ciudad. Y cuando la situación no es favorable, sostiene la empresa y el empleo”, subrayó.

“Mar del Plata es una ciudad caracterizada por empresas pymes, pero con un potencial emprendedor: muchas empresas surgieron como pequeños emprendimientos, luego se fueron consolidando y algunas llegaron a ser grandes empresas con trascendencia nacional e internacional”, señaló el empresario, quien también se desempeña como secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Y destacó que muchas de esas grandes empresas “continúan en manos de familias marplatenses que mantienen su capital accionario y la dirección de sus empresas”. “Son empresarios que han apostado al desarrollo de la empresa en Mar del Plata para también lograr el desarrollo económico de la ciudad en la que viven junto a sus hijos y sus nietos”, describió.

Juan Pablo Maisonnave, uno de los referentes de la industria textil marplatense, coincidió en que “debe haber una revalorización de la denominación del empresario en la Argentina”. “Durante muchos años se ha bastardeado o buscado la connotación negativa de ser empresario en el país. Y ser empresario conlleva muchas responsabilidades en tratar de encarar desafíos que se van generando día a día, buscar el consenso en nuestras organizaciones, trasmitir de la mejor manera y ser líderes de equipo para transformar nuestra idea en una idea de equipo que nos lleve a la meta que estamos buscando”, expresó.

“Vivimos en un país cortoplacista donde las reglas de juego van cambiando día a día, minuto a minuto”, opinó. “Tenemos que tener la gimnasia para resolver los desafíos que se generan y que los equipos de trabajo confíen en los cambios que vamos realizando. A veces las metas que buscamos no se cumplen de forma lineal. Como las reglas cambian, tenemos que ir buscando distintos caminos para llegar a la meta. Esta dificultad nos da una capacidad extra para resolver inconvenientes”, amplió.

El empresario argentino “también es un emprendedor”. “Está constantemente emprendiendo y viendo como reconvertirse en situaciones que se van generando en distintos momentos. Tenemos que tener diferentes habilidades que necesitamos dentro de nuestras pymes, como estar en conocimiento de política, economía y el sistema financiero, recursos humanos y producción”, sostuvo.

Para Maisonnave, su empresa tuvo la “ventaja de estar dentro de un polo que se desarrolló de una forma importante en la ciudad, transformándose en uno de los pilares productivos marplatenses”. “Hay una reciprocidad con los empresarios, con la posibilidad de juntarse a debatir problemáticas y que todos estén tirando de un mismo lado para el sector”, enfatizó.

“El empresario siempre está pensando en cómo ir para adelante. Esto no es una carrera, lleva tiempo y puede tener obstáculos, pero vamos a llegar a la meta transitando ese camino con responsabilidad”, sostuvo el empresario textil.

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