domingo 3 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
HISTORIA

Día del Guardavidas: ¿quién fue Guillermo "el Chino" Volpe?

Todos los 4 de febrero en Argentina se celebra el día de aquellos que arriesgan su vida para proteger a los bañeros. Conocé la historia del marplatense por el cuál se elegio la fecha.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El guardavidas Guillermo "el chino" Volpe tenía tan solo 22 años cuando el 4 de febrero de 1978 falleció en Mar del Plata en medio de un rescate.

Fue el único rescatista del país fallecido en el mar en cumplimiento del deber tras sufrir un infarto mientras intervenía en un rescate en el sector 4 de Playa Grande, junto a seis colegas. Su cuerpo fue hallado en el mar tres días más tarde por dos pescadores a la altura de la Escollera Norte.

guillermo volpe.png

La noticia generó un gran impacto entre la comunidad de guardavidas, por lo que se decidió establecer el 4 de febrero como día de esta profesión, para honrar al Guillermo.

Desde 1979 este día se conmemora con un acto, en el cual se llevan ofrendas florales al monolito que recuerda a Volpe, ubicado en la entrada al balneario de Playa Grande. Asimismo, durante la jornada se realiza una exhibición de rescate y una “Antorchada”, en la cual guardavidas en diferentes playas ingresan al mar sosteniendo una antorcha encendida y este domingo no fue la excepción.

WhatsApp Image 2024-02-04 at 15.01.17.jpeg

Según recordaron sus amigos "era su segundo día de trabajo. El mar estaba inflado y gordo, y yo lo vi entrar al agua a toda velocidad p2-ara rescatar a un chico. Solo volví a verlo, tres días después, con su silbato puesto aún, cuando lo encontraron unos pescadores flotando sin vida

Desde 2021, 43 años del fallecimiento de Volpe, se rebautizó como paseo "Guardavidas Guillermo Volpe" a la calle que va desde la avenida Patricio Peralta Ramos y Rodríguez Peña hasta el acceso a la Escollera Norte.

Fuente: con información de La Nación y Telam

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar