martes 21 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Día del Investigador Científico: "Estamos en una situación de incertidumbre extrema"

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata saludaron a los más de 2000 investigadores, becarios y personal técnico de apoyo que desempeñan su labor diaria en la institución.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el Día del Investigador Científico Argentino, la Universidad Nacional de Mar del Plata saludó a los más de 2000 investigadores, becarios y personal técnico de apoyo que desempeñan su labor diaria en la institución.

"Su trabajo en la generación de nuevo conocimiento científico contribuye significativamente a la formación de nuestros estudiantes, como así también su aporte es inestimable para el sector socio productivo y tiende puentes con la sociedad para aportar a la solución de sus problemas y para la generación de políticas públicas", dijo Diego Rodríguez, secretario de Ciencia y Tecnología

"Este año nos encuentra a todas las instituciones de Sistema Científico Tecnológico de Argentina en una situación de extrema incertidumbre y bajo un ahogo presupuestario creciente. Tal como recientemente lo expresara el Consejo Superior de nuestra Universidad, existe una profunda preocupación por la falta de garantías en poder proseguir con el normal funcionamiento de nuestra institución y el Sistema Universitario Nacional en su conjunto. Sumado a esto se perciben intentos crecientes de desprestigio de las universidades públicas, con particular énfasis en las actividades científicas y tecnológicas", afirmó.

"Nuestra universidad ha establecido durante muchos años asociaciones estratégicas muy fuertes y fructíferas con otras instituciones del Sistema Científico y Tecnológico nacional, particularmente el CONICET, el INTA y el INIDEP. Este trabajo nos ha fortalecido a todos, y ha permitido generar redes de trabajo y formación de jóvenes investigadores muy fructíferas", agregó.

Además señaló que los recientes ceses de contratos de personal científico y de gestión administrativa en estas instituciones "afecta directamente el trabajo en conjunto". Y exhortó a las autoridades nacionales "a revertir esta situación a la brevedad, y así poder afianzar y profundizar este trabajo en conjunto".

"Desde ya, y en este día particular, vaya nuestra solidaridad para aquellos colegas que se encuentran en esta difícil situación", expresó.

"En su diversidad de enfoques y perspectivas, las mujeres y hombres de ciencia de nuestra Universidad contribuyen diariamente al bienestar de nuestra sociedad, por lo que expresamos nuestro más sincero reconocimiento a su labor en este día", manifestó.

La UNMdP, dijo, "seguirá profundizando" la consolidación y defensa del Sistema Científico y Tecnológico. "Un país sin ciencia es un país sin futuro, por lo que los convocamos a aunar esfuerzos para visibilizar nuestra importante tarea y a seguir trabajando con la seriedad y compromiso que caracteriza a nuestra Universidad", finalizó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar