lunes 17 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD

Dictan "pre-emergencia" nacional por falta de gas y expendedores piden ayuda a provincia por cortes de GNC

Remitieron nota con pedido al gobernador para que intermedie en esta coyuntura con limitaciones para la venta por la ola de frío y para garantizar suministro de gas domiciliario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La ola polar se extiende y profundiza, con lo que poco probable es que varíe en lo inmediato la medida de restricción de venta de gas natural comprimido que se aplica a decenas de estaciones de servicio de Mar del Plata y otro centenar de la provincia para garantizar gas a la red domiciliaria.

Transcurrieron ya casi dos semanas desde el inicio de este recurso para administrar el flujo y la Federación de Entidades de Combustibles reclamó la intervención del gobernador Axel Kicillof.

Al mismo tiempo, desde el gobierno nacional iniciaron primeros cortes de gas natural a empresas a efectos de evitar que haya apagones o faltantes de energía eléctrica a partir del fin de semana.

Se conoció este viernes la decisión del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de declarar la "pre-emergencia" del sector y desde el organismo se instruyó a todas las transportistas y distribuidoras a proceder al corte de los servicios interrumpibles de gas, ante el riesgo de desabastecimiento por las bajas temperaturas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios.

Según se informó, el consumo habitual para esta época es de 60 millones de metros cúbicos diarios cuando la demanda, potenciada por las bajas temperaturas que alcanzan a gran parte del país, superan los 80 millones de metros cúbicos.

Según citó la agencia DIB, desde la Federación indicaron que el problema se extendió también en los últimos días con cortes prolongados en las estaciones con contratos “firmes”, es decir, en la totalidad de los establecimientos de La Plata, lo que motivó una intimación concreta al Enargas y a la distribuidora Camuzzi.

“El desabastecimiento de fluido persiste y las dificultades para cargar gas siguen siendo cotidianas”, afirmó su presidente, Juan Carlos Basílico, subrayando la gravedad de la situación. En ese sentido, el panorama se agrava con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que anticipa un invierno crudo con heladas y temperaturas bajo cero.

En busca de soluciones, Basílico adelantó que solicitarán una reunión con el gobernador Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak, ya que en la capital provincial la faltante de GNC pegó de lleno y se ven colas en estaciones de hasta un kilómetro para cargar.

En Mar del Plata son 27 las estaciones de servicio que continúan con restricciones, que son las que tienen contrato de "servicio interrumpible". Las restantes están habillitadas pero con un cupo diario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar