jueves 6 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DEBATE

Discuten en el Congreso un aumento de jubilaciones y pensiones: a cuánto se iría la mínma

Oficialismo y oposición confrontan proyectos. El gobierno busca defender el equilibrio fiscal y resiste subas como las que están proponiendo las restantes bancadas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el recinto de la Legislatura nacional se debate nada menos que el plan de actualización de haberes de jubilados y pensionados. La llamada Ley de Movilidad Jubilatoria está abierta a cambios que apuntan a mejorar la situación de los beneficiarios pero contrastan las ideas que tienen los diputados que quieren avanzar en mejoras con los límites presupuestarios que impone el gobierno.

La nueva fórmula de movilidad contó con varios dictámenes de comisión, pero Unión por la Patria (UxP) y los bloques dialoguistas buscaban acercar posiciones para lograr una mayoría.

UxP proponía una recomposición del 30 por ciento por lo perdido entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, teniendo en cuenta que la inflación en ese período fue de casi un 60 por ciento.

En ése lapso, los jubilados no recibieron ningún ajuste. Recién llegó en marzo por un decreto del Gobierno que dispuso incrementos mensuales en base al IPC (12 por ciento en marzo, liquidado en abril). Es decir, no alcanza en términos reales a la pérdida que sufrieron las jubilaciones.

Sin embargo, la propuesta del kirchnerismo no prosperó y se plegaron a la de los dialoguistas, que proponen una recomposición del 20,6 por ciento.

De conseguir luz verde en la Cámara baja y en el Senado, la jubilación mínima podría quedar en $285.000. En junio, los jubilados cobrarán un bono de refuerzo de 70.000 pesos, sumado al medio aguinaldo.

El gobierno nacional ya anticipó que no pondrá en juego el equilibrio fiscal y dejó en claro a través de sus referentes y voceros que en caso de aprobarse un plan de suba de jubilaciones y pensiones podría aparecer la chance de veto desde el presidente de la Nación, Javier MIlei.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar