La lucha continua y parece no llegar a buen puerto: durante marzo en Argentina hubo un femicido por día y aunque las calles se llenen, las gargantas se sequen al gritar, mujeres travestis y trans faltan todos los días.
Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPara continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa lucha continua y parece no llegar a buen puerto: durante marzo en Argentina hubo un femicido por día y aunque las calles se llenen, las gargantas se sequen al gritar, mujeres travestis y trans faltan todos los días.
Datos del Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" comunicaron que del “primero de enero al 30 de marzo del corriente se perpetraron en Argentina 116 muertes violentas de mujeres, travestis y trans”.
Asimismo, aclararon que “71 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Esto indica que se produce 1 femicidio cada 30 horas” y agregaron: “ 61 fueron femicidios directos, 3 vinculados de niñas/mujeres ,6 vinculados de niños/varones y travesticidios”.
En la misma línea remarcaron: “17 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes, 26 son muertes violentas en proceso de investigación y 2 son suicidios femicidas. Además, se produjeron 137 Intentos de femicidios”.
Según la organización los domicilios son lugares “más inseguros, ya que el 71 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. Y el 62% de ellos fue cometido por parejas o ex parejas”.
“El 16% de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 70 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 20% contaba con botón antipánico. Esto quiere decir que 63 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres”, mencionaron.
Por otro lado, aclararon que “el pasado #8M alzamos la voz en el marco del día internacional de las mujeres, para exigir que el estado actúe con políticas integrales y de calidad para ponerle fin a esta cada vez más marcada feminización de la pobreza”.
“Este mes volvimos a presentar -por tercera vez- el proyecto de ley #EmergenciaNiUnaMenos debido a que es evidente la necesidad de priorizar recursos humanos y económicos para la atención de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”, cerraron.