miércoles 19 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ECONOMÍA

Efecto recesión: la actividad económica cayó 8,4% y la construcción es la industria más afectada

Es un informe del Indec que da cuenta de distintos rubros que han sentido las consecuencias de una restricción general del gasto, tanto en el sector público como privado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos confirma una caída en la actividad económica del 8,4% con respecto a igual momento del año pasado y de 1,4% si la comparación es con la última referencia, que data de febrero. a recesión se profundizó en la primera parte del año.

El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) marca extremos en el que se ubica a la industria de la construcción con el mayor desplome interanual, que llega a 29,9%, en tanto el sector de a Agricultura, ganadería, caza y silvicultura es de los pocos y que más creció, con 14,1%.

A estos números negativos se los relaciona con el impacto de la recesión económica que se advierte en el país a partir de las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional para recortar presupuestos. Entre ellos, el que se vinculaba con el desarrollo de obra pública, paralizada casi por completo.

Otro de los rubros que sintió fuerte este cimbronazo fue la Industria manufacturera, que acusa una caída de 19,6%. Le siguen el comercio mayorista, minorista y reparaciones, que alcanzó un 16,7% negativo.

Embed

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo a Noticias Argentinas que la caída del EMAE era un dato que se encontraba dentro de lo esperado.

Diversos indicadores sectoriales ya habían adelantado el mal desempeño de la economía en ese mes y culminó el primer trimestre del año con una caída promedio del 3%.

“Entre marzo y abril esperamos que la caída encuentre su piso, aunque los análisis sectoriales del cuarto mes del año son mixtos, aún no queda claro cuál fue el resultado neto”, señaló.

Moschet sostuvo que la economía comenzó a caer en septiembre del año pasado y lleva acumulada una baja de 6,1%, de los cuales 4,4 puntos porcentuales tuvieron lugar en el último trimestre del 2023 y la caída restante fue propia del primer trimestre del 2024.

“La velocidad de la recuperación estará relacionada con varios factores a tener en cuenta. En primer lugar, la salida del cepo y su consecuente incentivo de inversión en Argentina y, en segundo lugar, la credibilidad en la estabilidad macroeconómica”, señaló.

Moschet destacó que en la última semana hubo un “gran avance en el “saneamiento” del balance del Banco Central, el cual permitió que el stock de pases baje sustancialmente en pos de mayor deuda del Tesoro”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar