lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aumento del colectivo

Efusiva protesta contra el aumento de colectivo, corte de tránsito y pintadas: "Basta de tarifazos"

Usuarios de transporte público de pasajeros autoconvocados y organizaciones sociales de izquierda se manifestaron frente a la Municipalidad de General Pueyrredon, en vísperas del aumento que llevará la tarifa plana a 98,44 pesos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una efusiva protesta contra el aumento de colectivo frente a la Municipalidad paralizó el tránsito en el centro, con un corte que afectó las calles Luro, La Rioja, Hipólito Yrigoyen y San Martín.

"Basta de tarifazos"; "Concejales cagones (sic)" y "Montenegro careta cargame la tarjeta", se leyó en carteles, cuyas consignas fueron repartidas entre conductores y transeúntes. Algunos de los manifestantes pegaron los carteles en la entrada principal al palacio comunal.

El aumento fue informado oficialmente a mediados del mes pasado por fuentes municipales, luego de un nuevo pedido empresario realizado hace un mes y como parte del uso de las facultades delegadas por el Concejo Deliberante para que el Guillermo Montenegro lo disponga por decreto.

Una decena de policías dispuso un cordón en los ingresos a la Municipalidad, pero no evitaron unas pintadas con aerosol que dejó estampado el rechazo al aumento en las paredes de la Municipalidad y algunas rampas de discapacitados linderas.

image.png
image.png

Al momento de anunciar el aumento, el secretario de Gobierno municipal, Santiago Bonifatti, argumentó: “La desigualdad del reparto de subsidios sigue perjudicando a los vecinos”.

El funcionario aseguró que si bien el estudio de costos presentado por la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitaba llevarlo a $150,12 y el estudio de costos realizado por el Municipio arrojó un costo de $109,88, se resolvió llevarlo a $98,44.

Sobre la actualización que comenzará a regir el 2 de septiembre, Bonifatti refirió que se basa en el “contexto inflacionario que estamos viviendo, con el índice de julio que fue el más alto de los últimos 20 años, y una inflación interanual que ya supera el 70%”, y también a “la injusta distribución de subsidios que venimos reclamando desde el inicio de la gestión”.

image.png
image.png
image.png

En ese sentido, recordó que en reiteradas oportunidades el Municipio elevó el pedido de aumento de las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) para el Transporte Público Colectivo del Partido de General Pueyrredon a través de cartas dirigidas tanto al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires como a la misma cartera a nivel nacional.

En las presentaciones formales, se insiste en la existencia de un desequilibrio económico y financiero que experimenta el Transporte Público de Colectivo en nuestra ciudad, “al igual que todos los sistemas del interior del país debido al trato inequitativo para los vecinos usuarios respecto a los habitantes del AMBA”.

Al respecto graficó dicha desigualdad en que “los pasajeros de Mar del Plata (y del interior del país) cubren con su boleto más del 78% de los costos del sistema, siendo que en el conurbano solo cubren el 22, generando una notoria inequidad debido a que la cantidad de colectivos en el interior es de 34 mil y en AMBA circulan 52 mil unidades”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar