miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

El 14% de los nacimientos en el Materno Infantil son prematuros

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Prematurez y en el hospital realizaron una actividad especial

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Para concientizar sobre los partos antes de término y los cuidados de los bebés que no llegan a la semana 37, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 17 de noviembre como el Día Mundial de la Prematurez. En Mar del Plata, el 14% de los nacimientos en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) son prematuros.

El hospital realizó este jueves una actividad especial por el Día Mundial de la Prematurez: una charla donde compartieron los puntos claves del Decálogo del Día de la Prematurez para concientizar.

Hay distintos grados de prematurez. Los prematuros extremos son los que nacen hasta la semana 28 de gestación. “Si nace de 23 semanas, pesa más de 500 gramos y es vigoroso, ese bebé ya puede estar reanimado y no tener tantas secuelas”, explicó a Ahora Mar del Plata la neonatóloga Miriam Sosa, jefa del servicio de Nenoatología del hospital. Y agregó que antes se consideraban viables los nacimientos desde la semana 25. Esto es una modificación a partir de los avances de la ciencia y el seguimiento de los casos.

En Mar del Plata bajó la natalidad. Antes el Materno Infantil atendía 5 mil nacimientos y en la actualidad, los partos anuales asistidos son 3.500. “De esos 3.500, 500 nacen antes de las 37 semanas”, señaló Sosa. Se trata de un 14% aproximadamente. “Entre 100 y 120 nacimientos son menores de 1000 gramos y menores de 30 semanas, los prematuros extremos. De 32 a 34 semanas son prematuros y de 34 a 36 son los prematuros tardíos”, detalló. Y aclaró que a las 36 semanas se consideran de término, de acuerdo al desarrollo del bebé.

WhatsApp Image 2022-11-17 at 16.42.34.jpeg

Los últimos órganos que se desarrollan son los pulmones y el último es la visión. “Por eso hay que asegurar que el bebé tenga un seguimiento de oftalmología y se prevenga la retinopatía del prematuro”, expresó la jefa del servicio de Neonatología del HIEMI. Y destacó la importancia del compromiso de la familia en ese control visual, “para que ese bebé continúe con buena calidad de vida”. Los controles suelen extenderse, por lo menos, hasta el año de vida.

Un seguimiento continuo

En el HIEMI hacen un seguimiento de los pacientes prematuros desde que nacieron hasta los 7 años, para acompañarlos en el comienzo escolar. Es el único hospital en la zona que realiza este seguimiento.

Cuenta con un consultorio para los bebés con prematurez extrema donde controlan de cerca el desarrollo visual. Incluso, llegan pacientes de otras ciudades de la región.

También hay profesionales de terapia ocupacional, “porque son bebés que quizás no tienen las mismas pautas madurativas”, explicó la neonatóloga. Además, en el equipo hay fonoaudiólogos y otros profesionales con quienes trabajan para diagnosticar cualquier problema que pueda tener el bebé y tratarlo.

El HIEMI también cuenta con profesionales para la contención de las mamás y los papás que atraviesan ese momento o a la hora de los partes médicos.

El área de neonatología ofrece con espacios para que las mamás puedan hacer contacto piel a piel con los bebés, con reposeras para respetar las posturas. También hay un lactario para que puedan dejar leche materna para alimentarlos.

“La mamá se puede quedar todo el tiempo que quiera. Atiende al bebé, están en contacto, le ponen el termómetro, cambia los pañales”, agregó Sosa.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCk8b9qagBOt%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMVWfmfYTyj5FZA7Ick8e88TRc6zxPxJr3kQkKzKhppKuub58408KBx61zAFZBS8InOHQMMIoHZAJwNWZAOZCuKkZBZAQ7ghFIgBpW1KDoLgDyxoUbPqrN8cqa0HwIqCDWI2qjIcF6dQrzZCbCepHvFsZCVuQ2SGZBYTafUSfIoGpjtmr2AzyUSTYZD

Las posibles causas

Existen diversas situaciones que pueden aumentar el riesgo de un parto antes de término, como partos prematuros previos, infecciones, consumo de distintas sustancias, pérdidas de sangre, embarazos de períodos cercanos, entre otras causas. Por eso Sosa remarcó la importancia de los chequeos durante el embarazo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar