miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OPINIÓN

El análisis de Maxi Montenegro sobre el programa Precios Justos

El economista y periodista dijo que "hay muchas dudas", que existe "desorientación de los consumidores" y que caerían las ventas en los comercios de cercanía

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El economista y periodista Maximiliano Montenegro analizó el lanzamiento del programa Precios Justos y remarcó que “hay muchas dudas por cómo se dieron planes anteriores de acuerdos de precios y como venimos con senderos inflacionarios cada vez más elevados.

El acuerdo anunciado por Sergio Massa “se hizo con 100 grandes empresas del sector alimenticio y consumo masivo, y con las principales cadenas de supermercados nacionales. No involucra a pequeños almacenes de barrio ni autoservicios”.

Montenegro describió luego que “el acuerdo apunta a que las grandes empresas tengan este sendero de precios de 4 % en noviembre y 0% en diciembre, enero, febrero y marzo, pero, además, el resto de los productos que no están incluidos tendrán solo un 4%”.

“El premio o incentivo es que les han prometido acceder al tipo de cambio oficial de 160 pesos para las importaciones, algo que las empresas están reclamando”, explicó Montenegro.

“Es un acuerdo que tiene muchos interrogantes por la historia reciente, pero además por la dinámica inflacionaria en la que el tipo de cambio oficial aumenta el 7% mensual, todos los meses hay ajustes de tarifas de servicios públicos, combustible, de servicios privados, apertura de paritarias. Hay una economía que se está indexando al 6 o 7% mensual y se plantea que los productos desaceleren al 4% mensual y en algunos casos por 120 días congelar 0%, con lo cual hay muchos interrogantes de que esto se pueda cumplir”, reflexionó.

Según Montenegro, se apunta a “que no pase lo que pasa siempre, que al primer mes puede funcionar, al segundo más o menos y el tercero se ve desabastecimiento en las góndolas”.

“Massa dice que con la app los consumidores pueden detectar que haya esos productos, y ha hecho una alianza con los supermercados, para que rechacen los listados con aumentos”, dijo.

“La incertidumbre pasa porque el Ministerio de Economía tenga los dólares suficientes”, opinó. Además, dijo que “hay una desorientación de los consumidores con respecto a los precios. En estos ritmos inflacionarios tan elevados se hace difícil ver el porcentaje de los aumentos”.

“Es un intento para romper esta inercia inflacionaria que corre a un ritmo vertiginoso. El Indec dará arriba de un 6% la semana que viene. Si esto funciona, lo que se va a seguir profundizando la caída en las ventas de los comercios de cercanía”, reconoció.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar