jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un marplatense en un millón

El artista local que pintó los sueños de los alumnos de un jardín del Puerto

Javier Almirón se unió al deseo de la comunidad del jardín Municipal Nº1. Conocé la historia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por Ninela Teso

Javier Almirón, además de ser un enorme artista local, tiene una fuerte pertenencia y conciencia de lo que ocurre en Mar del Plata. El activista, que va a fondo por las buenas causas, pintó los sueños de los alumnos de una escuela municipal del Puerto.

"La iniciativa surgió cuando el papá de una nena del jardín municipal Nº1, que seguía la cuenta de Atrapasueños, me contactó. Yo conocía la institución porque es en el barrio donde vivieron mis papás. Tuvimos una primera reunión con los directivos y empezamos a charlar la temática de 'Atrapasueños', que es un proyecto que busca conocer los sueños de las personas, les interesó el proyecto y se pusieron a trabajar en eso", contó Almirón.

image.png

El personaje de "Atrapasueños" es un hombre con cabeza de gaviota y el proyecto tiene tres preguntas claves: cuál es su sueño personal, cuál es el sueño para la comunidad, qué están haciendo para hacer que esos sueños se cumplan.

"Ese ejercicio hace reflexionar a las personas, esto lo hicimos en mayo con la institución y pinté un primer mural el Día de los Jardines de Infantes. Lo que hicimos también fue contar la idea a los papás del resto de los alumnos. Hicimos una colecta de donaciones para poder comprar algo de aerosoles y pintura. Desde ahí empezamos a trabajar con los niños del jardín", reveló el artista.

Empezando a soñar

Atrapasueños tiene cinco textos que habla de cuál es el camino para cumplir los sueños, y en el jardín son cinco salitas por turno. "Decidimos con las seños que cada sala trabaje un capítulo que habla un valor distinto para ir en búsqueda de los sueños: la paciencia, valorar el día a día, el compañerismo, el proceso del autoconocimiento, y cada seño trabajó esto. Todos los nenes trabajaron por sala sobre un capítulo", sostuvo el marplatense.

image.png

Al pasar los meses, Almirón, se encontró con 10 bocetos de cada una de las salas y fueron plasmadas en la parte baja de la pared del jardín. "Trasladé los bocetos a los nenes, y en dos jornadas fuimos convocando por sala y ellos fueron pintando el sueño de su sala".

El jardín tiene alumnos de entre 3 y 5 años y cada uno pudo "apropiarse" de su jardín a través de esa "pintada colectiva". "Fue muy gratificante, muy emocionante ver la reacción de los niños. También el compromiso de las seños, realmente el jardín municipal Nº1 se puso la diez. Yo dejé la semilla, pero mucha de la gestión fue de la dire, la vice y las seños del jardín. Se pintó un segundo mural, un artista colombiano, Kiki Herrera, que vive en Buenos Aires y vino especialmente a Mar del Plata para esta actividad basándose en la información que veníamos trabajando", detalló.

El día del acto se vivió una verdadera fiesta. Toda la comunidad del Puerto disfrutó de una jornada única con artistas locales que hiceron sus presentaciones.

image.png

El mensaje

"El mensaje del mural proviene de la información que brindaron las familias y los niños. Fue recurrente el tema de la casa propia, la empatía, amistad y fidelidad. Un crecimiento feliz, seguro. Aparecen huertas, hablando de la soberanía alimentaria y de crecer sanamente. En el mural todo está sonriendo, las nubes, el sol. Atrapasueños tiene unos tatuajes que hablan de los deseos, del mar, de la liberación de la tierra, y personajes que son animales con la inscripción que dice 'iguales' que habla de la igualdad de los seres sintientes", describió Amirón.

image.png

El artista hace años que trabaja con la comunidad. En las calles de la ciudad se puede ver su arte en las paredes con su característica firma de una carpa. "Intento generar un vínculo directo con las personas y una búsqueda de que los vecinos se apropien del mural, del territorio y se sientan parte del proyecto. Buscando cuidar los espacios que rodean esos murales", completó.

image.png

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar