miércoles 25 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

El astillero Contessi cerró el 2022 con la quinta botadura del año

En acto se realizó este miércoles en el puerto local. Se trata del pesquero de altura"Huafeng 882", la botadura número 143 del astillero marplatense

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El astillero naval Federico Contessi y Cía. S.A. concretó este miércoles su botadura número 143 -la quinta del año 2022- y le entregó a la armadora Dalian Huafeng Aquatics Products, el pesquero de altura “Huafeng 882”. La firma local concretó esta nueva embarcación pese al atraso cambiario y las restricciones a las importaciones, que complican tanto a la industria naval como a la industria pesquera exportadora argentina.

El “Huafeng 882”, un moderno buque fresquero doble cubierta con casco de acero y superestructura de aluminio, es el tercero de una serie de 6 buques encargados a comienzos del año 2021 por la armadora del Grupo Arbumasa Pesca Austral, una de las principales pesqueras del país que opera una flota de 23 buques y exporta productos ictícolas argentinos por más de 150 millones de dólares anuales. Entre febrero y marzo de 2022 se realizaron las primeras dos entregas del contrato, buques que ya culminaron exitosamente su primera temporada de pesca.

A pesar de la distorsión de costos y de múltiples dificultades ocasionadas por las trabas a la importación de insumos, el astillero cumple puntualmente con el 50% de la mayor inversión privada en la industria naval argentina de los últimos 30 años. Financiadas por el propio astillero, estas obras renuevan a otras 6 unidades de entre 30 y 40 años de antigüedad, cuatro de las cuáles fueron construidas por el mismo Astillero Contessi en las décadas del ’70 y ’80.

Las dificultades económicas no detienen el proceso de inversión que se aprecia no solo con la construcción de 4 nuevos buques en el interior del Astillero, sino que además en el predio lindero crece en altura el perfil de una cuarta e imponente nave industrial destinada a la construcción de buques de hasta 75 m de eslora.

Foto AlfredoCardozo2.jpg
Foto: Alfredo Cardozo.

Foto: Alfredo Cardozo.

En un discurso con muchas alegorías futboleras el presidente del astillero, Domingo Contessi ponderó el trabajo y la planificación de la selección nacional para lograr un objetivo de excelencia y agradeció a todos los argentinos que diariamente se ponen la camiseta, no solo para festejar un campeonato, sino también para trabajar, invertir y solucionar los problemas del país. Pero también advirtió que en el actual contexto Al mundial de la eficiencia y la competitividad lo estamos perdiendo por goleada“.

Y destacó: "La obligación que tenemos como empresarios es describir nuestra realidad y de la misma forma como agradecimos todas las políticas públicas que incentivaron a la industria naval, también fuimos advirtiendo en cada botadura que el atraso cambiario nos estaba llevando a un callejón sin salida".

"Hoy estamos pagando las consecuencias de no atender ese reclamo a tiempo – continuó– y aunque vemos una pequeña luz al final del túnel de la mano de una política más austera del Ministerio de Economía, que intenta contener la inflación y recuperar la competitividad y que ha comenzado un auspicioso diálogo con el sector pesquero y la industria naval, tenemos miedo que el deterioro de la economía y nuestras urgencias sean demasiado pronunciadas para reconstruir el equilibrio necesario en el mediano plazo.”

El acto de botadura se desarrolló en presencia de autoridades del área y locales: el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodriguez, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Patricio Hogan y Carla Seain, subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires. También se dio la bienvenida en esta botadura al nuevo Jefe de la Prefectura Mar del Plata, prefecto principal Rodolfo José Cattaneo.

El “Huafeng 882” recibió su bautismo por parte del Obispo Gabriel Mestre y la madrina de la ceremonia, María Cecilia Giacur fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar. La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió difundir en tiempo real este evento o bien revivir la emocionante ceremonia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar