domingo 4 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El aumento del delito en Mar del Plata: "Estamos en un 70% de lo que teníamos previo a la pandemia"

El fiscal general, Fabián Fernández Garello, sostuvo que el incremento se produjo desde principios de julio. Preocupación por la violencia de género y los abusos sexuales intrafamiliares

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras dos meses de tregua en el inicio de la pandemia, el delito creció en Mar del Plata en el último mes. A tal punto que, con una menor circulación de gente, ya se ubica en un 70% del nivel registrado a principios de marzo.

"En los primeros dos meses de la pandemia había bajado sensiblemente el delito. A partir de junio o principios de julio hemos notado que ha ido creciendo, pero de una manera no homogénea. Hay días que tenemos estadísticas similares a la previa de la pandemia, en cuanto a aprehensiones policiales, y otros que no. Estamos en un 60 o 70% estimado de lo que teníamos previo a la pandemia", señaló el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, en diálogo con Telediario.

Con o sin pandemia, la violencia de género mantiene un registro alto. "Es un delito que en un 60 o un 70% se verifica en hogares. Los abusos sexuales intrafamiliares, que han ido creciendo antes de la pandemia, se han sostenido", remarcó el fiscal.

Por otra parte, las estafas también se replicaron: "Hubo un aumento de hasta el 500%. Esto nos ha generado algunas complicaciones, porque al haberse dado la facilidad de abrir cuentas de bancos de manera online, hoy hay muchos datos de la gente circulando en las redes sociales. Tenemos situaciones en las que han logrado convencer a gente de edad o a comerciantes, de que efectúen depósitos a nombres insólitos. Hubo una a nombre de Claudio Paul Caniggia. Y la gente no toma la precaución y efectúa los depósitos en esas cuentas. Hemos notado que muchas de estas cuentas tienen asiento en la provincia de Córdoba, lo que nos complica mucho la cuestión operativa", explicó Fernández Garello.

Con respecto a los delitos relacionados con la venta de estupefacientes, Fernández Garello sostuvo que "en los primeros dos meses de la pandemia realmente había habido una sensible disminución. Ahora estamos notando un crecimiento. También hay mucha violencia entre grupos en barrios periféricos, con heridos de arma de fuego que no quieren hacer la denuncia porque se conocen entre ellos y se están disputando cuestiones territoriales".

Asimismo, agregó: "Ha entrado menos droga a la ciudad y esto tiene sus efectos, como el encarecimiento en el costo de la droga. En los primeros dos meses prácticamente no había cocaína".

La reapertura de las actividades generó una mayor circulación de vehículos en la ciudad. Esa situación tuvo una consecuencia directa: aumentaron los delitos culposos. "Se está incrementando el delito culposo a medida que se fue habilitando el tránsito en la ciudad. Así y todo no estamos en los niveles que había en la previa de la pandemia", concluyó Fernández Garello.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar