miércoles 5 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tránsito

El carnet por puntos comenzaría a funcionar en los próximos días

Para su implementación resta el decreto del Estado Nacional. Cada jurisdicción deberá incorporarlo a la normativa local para su aplicación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir comenzaría a funcionar en los próximos días. Durante un encuentro del Consejo Federal de Seguridad Vial, donde estuvo presente el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se establecieron las bases del scoring a nivel nacional.

Este trabajo es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, que significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país.

Ya presentado en la Asamblea, pasará a la órbita del Estado Nacional que deberá sancionarlo por decreto y cada jurisdicción deberá incorporarlo a la normativa local para su aplicación.

Cuando sea reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

En la provincia de Buenos Aires ya está preparado el sistema para la carga y descuento de puntos. Tiene que haber compromiso e información para que los juzgados juzguen y carguen las sentencias. En ese punto radica el buen funcionamiento del decreto.

image.png

“Para nosotros es muy importante este Consejo Federal y el trabajo que se hace, porque nos da la posibilidad de articular y coordinar para llegar a tener un único sistema de puntaje y recuperación de puntos que sea federal”, dijo Guerrera.

Y destacó que, así, lo que ocurre en una provincia, en términos de seguridad vial, no está desvinculado de lo que ocurre en otra. “Es muy importante formar parte de este encuentro, pero también formar parte de estos últimos pasos que darán inicio al sistema de scoring en la Argentina", sostuvo.

"Tenemos datos que son auspiciosos en la última temporada de verano con una baja de la siniestralidad y esto tiene que ver con el trabajo de prevención, de docencia, de educación que se viene haciendo y que también se plantea como una fuerte impronta para lo que resta de este año 2022”, destacó el ministro de transporte.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano también resaltó el consenso entre todas las provincias por mejorar y federalizar la seguridad vial, para romper con “una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero”.

“El scoring era una deuda pendiente y viene a terminar con esa lógica, por la cual asigna a cada conductor 20 puntos en su licencia de conducir, que podrá perder en el caso de cometer distintas infracciones. Lo que buscamos transmitir desde la ANSV es que manejar es una responsabilidad y que si un conductor hace las cosas mal puede perder su licencia”, señaló.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar