miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
COMUNICADO

El Colegio de Martilleros rechazó proyecto para habilitar franquicias de operadores inmobiliarios

La entidad que agrupa a los profesionales del rubro quiere evitar que avance la propuesta ingresada en el deliberativo para derogar una ordenanza que prohíbe el funcionamiento de intermediarios sin matrícula habilitante.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores Públicas de Mar del Plata rechazaron el proyecto del bloque de concejales de Crear Más Libertad para derogar la ordenanza que prohíbe la intervención de intermediarios en las operaciones inmobiliarias.

La entidad salió pronto al cruce de la iniciativa de los ediles Cecilia Martínez y Emilano Recalt y manifiesta que los fundamentos presentados “no sólo son insuficientes, sino también que disfrazan la realidad pretendiendo generar dudas a la comunidad sobre quienes se encuentra habilitados legalmente en la intermediación inmobiliaria”.

“Esa facultad es única e indelegable y debe ser realizada por medio de los martilleros y corredores públicos”, señalaron en un comunicado difundido poco después de que ingresara en la presidencia del HCD esta propuesta.

La institución que preside Guillermo Rossi y agrupa a los profesionales del rubro advierte que “la ley nacional 20.266 (ref. por ley 25.028) y provincial 10.973 (ref. por ley 14.085), establecen claramente los requisitos de quienes pueden ejercer la profesión, descartando en forma terminante la posibilidad de que sociedades comerciales o franquicias puedan ejercer la actividad reservada únicamente a los martilleros y corredores públicos”.

martilleros.webp

Esta situación ya había sido advertida ante la aparición en el mercado de una marca en particular que desembarcó en el mercado inmobiliario local con la aparición de las franquicias cuestionadas por este cuerpo colegiado.

“Permiten, alientan y promueven el ejercicio de la profesión a personas que no están habilitadas por carecer de título profesional y matricula habilitante, bajo el título de agentes o asesores inmobiliarios”, denunciaron desde el cuerpo colegiado y advierten que su accionar “accionar está vedado por las leyes vigentes, generando una competencia desleal que perjudica no solamente al conjunto de profesionales debidamente inscriptos en la matrícula de los colegios profesionales, sino también a la comunidad toda”.

Por eso aseguran que van a seguir insistiendo ante el deliberativo y las instancias que correspondan para que evitar “la ilegalidad y todo aquello que pretenda alterar, modificar o derogar derechos que vulneren el desarrollo profesional de la actividad y formatos engañosos que lejos de generar beneficios, pretenden vulnerar normas legales amparadas en la constitución nacional y provincial”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar