jueves 18 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DISTINCIÓN

El Concejo Deliberante reconoció a la Universidad por "mérito académico" y "compromiso social"

Una sesión especial permitió hacer entrega de este título y distinción a las autoridades de la casa de estudios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sánchez Herrero: “La UNMdP es una gran capacitadora, formadora de profesionales y constructora de sueños”

El Concejo Deliberante otorgó el título al "Mérito Académico" y la distinción al "Compromiso Social" a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) “en reconocimiento a su invaluable aporte científico, académico, social y cultural con que ha enriquecido a la ciudad de Mar del Plata, al cumplirse el sesquicentenario de su fundación”.

El acto se desarrolló en el recinto, a instancias de Marina Sánchez Herrero, presidenta del cuerpo. Asistieron los concejales Valeria Crespo, Diego García, Ariel Ciano, Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti, Horacio Taccone, Julián Bussetti, Cristian Beneito, Daniel Núñez, Marianela Romero, Ricardo Liceaga Viñas, Gustavo Pujato y Angélica González.

También estuvieron el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti y otras autoridades universitarias; el secretario de Educación, Fernando Rizzi –en representación del intendente Guillermo Montenegro-; ex rectores, representantes de otras Universidades, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de organizaciones de la sociedad y otros invitados especiales.

Luego del Himno Nacional Argentino, la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone” –realizado por el Centro Provincial de las Artes, Teatro Auditórium- y de otro video resumiendo la trayectoria de la UNMdP, Sánchez Herrero destacó el motivo y contenido de este reconocimiento.

"Todos sabemos que la Universidad es un centro de capacitación cuya misión es crear, ayudar y servir a la comunidad a través de una función social activa", dijo al reconocer que es además "es creadora de sociedades; lo que se forma en sus aulas refleja lo que luego sucede en nuestra sociedad. En cada acción, la Universidad antepone la ética a la técnica, promoviendo valores humanos y sociales junto con lo académico, creando así la identidad de nuestras comunidades."

Definió a la institución como "una gran capacitadora, formadora y constructora de sueños". "Al ingresar a la Universidad, busqué realizar mis sueños, y eso es lo que representa para mí: un lugar donde se transforman las realidades individuales para construir una sociedad mejor en el futuro. Nos capacita y nos imparte valores que nos marcan para toda la vida"", afirmó.

univ 2.jfif

Después de recibir la distinción, el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, se dirigió al público presente y recordó que en la vuelta de la democracia se puso en marcha un proceso de elegir regularmente propias autoridades y dotar a la institución de propios estatutos. Citó que fue Universidad Provincial en inicios; Nacional luego, en 1975; y democrática a partir de 1986.

"Estos aniversarios invitan a razonar sobre el devenir de las instituciones", dijo el rector y recordó que "en estos 40 años, después de la noche aciaga de la dictadura militar, la Universidad ha tenido un crecimiento importante".

Enumeró entonces que se abrió el Colegio Illia, se recuperaron todas las carreras cerradas entonces, se puso en marcha la Escuela de Medicina; se pasó de 6.000 estudiantes a más de 60.000; hay más de 140 carreras de pre-grado, grado y posgrado, lo que habla de una capacidad de tratar de brindar respuesta a la sociedad; hay carreras de grado, centros de extensión en la región, 16 centros de investigación, 1.500 investigadores, 500 becarios, se construyó el INTEMA en terrenos propios.

"Es una Universidad con un fuerte compromiso social, que se manifiesta en las redes de extensión en el sudeste bonaerense. Hay conciencia de que quien nos financia es la propia comunidad y a ella nos debemos", dijo Lazzeretti y la reconoció "inspirada en los valores de la reforma universitaria de 1918 y en la gratuidad del 49, así como en la Constitución de 1994". "Es la casa de todos los pensamientos. La Universidad Pública ha logrado un enorme implante territorial, con más de 57 casas de altos estudios a lo largo y ancho del país. Y la defensa de ese sistema se vio en la multitudinaria marcha del 23 de abril pasado, que no sólo ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires sino que se replicó en todos los centros urbanos del país", afirmó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar