domingo 17 de septiembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TRANSPORTE

El Ejecutivo municipal respaldó una actualización tarifaria del 50% para el servicio de taxis

El informe técnico que la Dirección de Transporte elevó al deliberativo atiende el reclamo de propietarios y choferes de taxis en función del incremento de costos. La primera corrección se implementaría a partir de junio y la siguiente desde agosto. Ahora define el HCD.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Ejecutivo municipal, en función del estudio de costos que atiende variables contempladas por normativa para este servicio público, avaló el pedido de actualización tarifaria de taxis que ahora deberá pasar por el Concejo Deliberante para su definición y posterior aplicación.

Los prestadores del servicio, desde sus representaciones empresarias y gremiales, habían solicitado un aumento del 50% con la consideración de implementarlo en dos tramos, el primero a la brevedad y el siguiente a partir de agosto.

El planteo, a partir de las condiciones sugeridas por los taxistas en función de sus costos, derivaría en una primera corrección que llevaría la ficha a un valor de 25 pesos y a 30 pesos en la segunda etapa.

Fuentes consultadas por Ahora Mar del Plata confirmaron que ese pedido se analizó en la Dirección General de Transporte, que trabajó sobre valores de dos choferes, costo de una unidad cero kilómetro, mantenimiento de la unidad y ajustes recientes sobre precio de combustible entre otras variables. El resultado final fue de un valor de 28,86 pesos por unidad, medida en recorridos de 160 metros.

Esa conclusión consideró “razonable” el reclamo de los choferes, por lo que así se volcó en un informe que por escrito se acaba de elevar al deliberativo para su correspondiente análisis por comisiones. En principio, la de Movilidad Urbana, que será punto de partida del debate que tendrá su instancia final cuando la propuesta llegue a sesión ordinaria.

La Comisión de Movilidad Urbana recién vuelve a reunirse el próximo lunes. Si, como se prevé, avanza sin contratiempos, ese mismo día podría llegar a la Comisión de Legislación y superado ese paso ser sometida a votación general y aprobación en la sesión del próximo jueves.

De acuerdo al pedido presentado por los taxistas, con el primer ajuste –que se daría a partir de los primeros días de junio- la ficha tendría un costo de 25 pesos por unidad y 375 pesos la bajada de bandera, en tanto esos valores ascenderían a 30 y 450 (respectivamente) para el caso de servicio nocturno.

Con el segundo aumento el valor de la ficha pasaría a 30 pesos y la bajada de bandera a 450 pesos para el turno diurno, en tanto el segmento comprendido entre las 22 y 6 tendría tarifa de 36 y 540 pesos para ficha y bajada de bandera.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar