lunes 10 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PRESUPUESTO

El gobierno actualizó recursos solo a la UBA y demás universidades advierten que no aceptarán "ningún tipo de división"

Se confirmó un 270% de mejora en las partidas para unidades académicas y 300% para hospitales universitarios de ciudad de Buenos Aires. Para el Consejo Interuniversitario Nacional es un acto "provocador". "No aceptaremos estudiantes de primera y de segunda", avisaron.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que integra la Universidad Nacional de Mar del Plata, manifestó su queja al gobierno nacional por el acuerdo que reconoce recursos a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posterga los que también reclamaban el resto de las casas de altos estudios públicas de todo el país.

“Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema”, señala la conducción de la entidad en la que están representadas 60 universidades en las que cursan carreras de grado casi dos millones estudiantes.

“No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”, afirmaron los rectores para reclamar que el gobierno nacional asegure un incremento de fondos similar al que acaba de otorgar a la UBA.

La totalidad de las universidades vienen manifestando su queja por los recortes presupuestarios y demoras en la liberación de partidas, con lo que aseguran que se comenzaban a demorar obras, cursos, becas y otras obligaciones que afrontan.

Casi en coincidencia con la histórica movilización que el mes pasado se hizo en todo el país en defensa de la universidad pública, el gobierno liberó parte de los recursos con un ajuste para compensar impacto inflacionario de los últimos meses.

Embed

“La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”, señalaron desde el CIN.

Es que, según se pudo confirmar, el acuerdo alcanzado entre autoridades nacionales y UBA contempla aquellos ajustes. Con ello, la casa de estudios metropolitana levantó la condición de emergencia presupuestaria que había acompañado a su administración durante los últimos meses.

“No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo”, advirtieron los rectores e insistieron que “con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas”.

Con este comunicado rechazaron “cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades” y remarcaron que el reclamo y la causa que llevan adelante en conjunto estos 60 rectorados “no es solo un problema de recursos, es también de principios”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar