jueves 11 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AJUSTE

El gobierno bonaerense autorizó aumentos en la tarifa eléctrica desde 180%

Una resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos habilita ajustes sobre el Valor Agregado de Distribución y también, en algún caso, sobre generación. Entidades de defensa de usuarios anticipan recursos judiciales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobierno provincial autorizó una corrección de tarifas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires por lo que las próximas facturaciones llegarán a los usuarios bonaerenses con valores más altos y, según se pudo conocer, con especial impacto en la zona de Mar del Plata y alrededores.

El ajuste que llega por resolución 284/24 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que lleva la firma de su titular, Gabriel Katopodis, actualiza el Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los pedidos que le habían realizado las distribuidoras eléctricas y cooperativas que operan en el ámbito de la provincia.

Los primeros cálculos, según había anticipado la propia administración bonaerense, anticipan que el aumento que recibirán los usuarios de este servicio será desde un 180%. Entidades de defensa del consumidor espera por esa aplicación y números concretos para avanzar con un reclamo judicial en busca de que se revise la medida.

Un primer cálculo, basado en contenidos de esta resolución y en función también del nuevo valor del watt podría llevar una boleta actual mensual de 1.500 pesos a casi 5.000.

El VAD, según se explica, es uno de los tres segmentos que dan forma a la tarifa final que pagan los usuarios. Los otros dos corresponden a generación y transporte.

Para el caso de Área Atlántica, como se advierte sobre el cierre del artículo 1ro de esta resolución, también se autoriza “el Sobrecosto de Generación Local (SGL) realizados por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) mediante Resolución N° 67/24.

image.png

Se aclaró que el VAD representa el 30% de la factura final. Es un reclamo de las operadoras -en el caso de esta región se trata de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA)- para afrontar los costos de servicio y mantenimiento de sus instalaciones.

Las instituciones de defensa del consumidor locales ya tomaron nota de esta situación y advierten que el impacto en las futuras facturas será “muy importante” dado que existe una actualización fuerte y comienzan a desaparecer los subsidios que contribuían a que el servicio tuviera condiciones accesibles.

En el caso de Mar del Plata, desde la Liga de Amas de Casa, institución que tuvo participación activa en las audiencias públicas que durante enero permitieron volcar opiniones y posiciones previo a las decisiones que acaba de tomar el gobierno, ya anticiparon que recurrirán a la vía judicial, tanto contra la Secretaría de Energía bonaerense como contra la distribuidora.

“El gobierno bonaerense le ha fallado al pueblo que lo votó porque aprueban un aumento abusivo, criminal para los bolsillos de la gente, contrario a lo que planteó en la audiencia pública”, dijo su titular, Marisa Sánchez, y advirtió que eso “no es justicia social”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar