viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sigue amenaza de paro

El gobierno comprometió $22.000 millones más en subsidios al transporte del interior

El monto será distribuido durante 2023 entre las provincias que, para recibir esta ayuda, deberán instrumentar el sistema SUBE para el pago de pasaje en el servicio urbano de pasajeros. El proyecto, que preveía 66.000 millones, fue mejorado en la comisión de Diputados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Estado nacional contempló elevar a 85.000 millones de pesos el monto que en concepto de subsidios recibirán las provincias en concepto de subsidio para el transporte automotor de pasajeros, servicio que está al límite de una nueva medida de fuerza del gremio de choferes por un aumento salarial pendiente de pago.

Las partidas, incorporadas en el Presupuesto nacional 2023, mejoran en casi 30% los recursos que el Ejecutivo preveía enviar a estos distritos y apuntan a cubrir la demanda que los operadores del sector tienen por un incremento de costos operativos, tanto por sus unidades como en concepto de personal.

Se desconoce aún cuánto corresponderá a cada una de las provincias pero sí se aclaró que para percibir estos envíos deberán poner en funcionamiento el sistema SUBE de pago electrónico de pasaje, ya implementado en Mar del Plata.

Este anuncio llega en coincidencia con la amenaza de un nuevo paro -acaba de realizar uno por 48 horas- de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) por demoras en efectivizar un ajuste salarial que, según las empresas, no pueden afrontar porque el Estado – Nación o provincias- no les acreditan las partidas correspondientes para saldar ese compromiso. Ahora amenazan con una medida de fuerza de 72 horas.

La decisión se ratificó en el plenario de la comisión de Presupuesto realizado este jueves, luego de aceptar el pedido formulado por los legisladores del interior del país que argumentaron la necesidad de tener un reparto más equilibrado entre la región metropolitana y las provincias.

En cambio para 2023 el reparto será más parejo que en la actualidad ya que la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense recibirán unos $104.000 millones y las provincias $85.000 millones.

De acuerdo al artículo 81 del dictamen de mayoría se prorroga el Fondo de Compensación y se fija un piso de $85.000 millones de piso en concepto de subsidios a partir del cual "se revisará el funcionamiento del sistema para actualizar el importe, estimulando un sistema de monitoreo permanente para corregir asimetrías en base a la asignación de recursos, conforme a la demanda de pasajeros”.

También se crea el Consejo Federal para la administración de los subsidios para evaluar "el uso y la aplicación de recursos, como así también la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios del transporte público”.

En esa linea, el articulo fija que será el ministerio de Transporte el que se encargue de "reglamentar el funcionamiento del Consejo Federal para la administración, pudiendo incluso prorrogar por única vez y por un plazo máximo de cuatro meses la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar