jueves 4 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AJUSTE

El gobierno prepara un aumento para jubilados y pensionados: cuál sería la mejora y cuándo se cobra

Llegaría por decreto y se cobraría a partir de abril, a la espera de una fórmula jubilatoria nueva que espera debate y aprobación legislativa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Frente a demoras en la discusión prevista en el Congreso de la Nación trascendió la decisión del gobierno nacional de aplicar por decreto una mejora en los haberes de jubilados pensionados que se cobraría a partir del próximo mes y que, según fuentes oficiales, sería del 12 al 14%.

Este porcentaje buscaría compensar los mayores costos por inflación que se enfrentaron durante este arranque del año y acompañaría otro aumento que, para el mismo mes, llegaría a estos beneficiarios por la incidencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC),

Esta suerte de parche buscaría compensar a este sector del segmento más necesitado de la sociedad a la espera de alcanzar en ámbitos legislativos alguna base de acuerdo como para que a partir de mayo la fórmula jubilatoria se corija de acuerdo al IPC mensual.

Hay un proyecto del oficialismo para modificar la fórmula jubilatoria que, de acuerdo a voces del Ejecutivo, se pretendía tratar y resolver durante abril. En la oposición no solo encontraron oposición sino que tienen iniciativas propias

pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases, que de acuerdo a los tiempos que quiere manejar la Casa Rosada, se trataría en diputados recién a mediados de abril.

En las cámaras también hay preocupación por esta cuestión, en particular por la pérdida de poder adquisitivo de jubilados y pensionados, y también trabajan sobre proyectos alternativos que deberán evaluar en comisiones y luego en el recinto.

Este aumento que trascendió sería una forma de calmar los reclamos de jubilados y pensionados, que con sus haberes mínimos vienen muy lejos de los costos de la canasta básica y muy por debajo de lo que necesitan para vivir.

De acuerdo a la versión que había dado el gobierno a través de sus voceros, la intención era que los jubilados y pensionados tengan a partir de abril un ajuste por inflación (en enero fue de 20,6%) y una compensación adicional del 10% por la inflación de enero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar