miércoles 1 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciencia

El investigador del CONICET Mar del Plata, Catriel Fierro fue premiado internacionalmente

El psicólogo fue galardonado internacionalmente por su investigación en el desarrollo de la psicología clínica y su búsqueda de legitimidad científica durante las primeras décadas del siglo XX.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El especialista en psicología Catriel Fierro, perteneciente al Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP), fue reconocido con el premio John C. Burnham que otorga el Forum for the History of the Human Sciences de la History of Science Society de Estados Unidos junto a la Editorial Wiley y la revista Journal of the History of the Behavioral Sciences. El reconocimiento se otorga anualmente a doctores que se encuentren en etapas iniciales de la carrera científica, cuya trayectoria sea de excelencia y que hayan escrito el mejor trabajo inédito en el campo de la historia de la ciencia. Fierro es el primer argentino y el primer latinoamericano que trabajan en esta región que recibe el galardón.

Catriel Fierro investiga el proceso de profesionalización de la psicología clínica en Estados Unidos a inicios del siglo XX, específicamente la carrera y obra temprana de Carl Rogers, que es considerado uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX. “Analizo quiénes fueron los primeros psicólogos clínicos especializados en el área, cómo se vinculaban con otras profesiones ya existentes y qué ideas tenían sobre la ciencia y sobre la tecnología, entre otras cosas. El trabajo por el que me premiaron reconstruye la historia del surgimiento y del uso del primer "test", el de asociación de palabras, que emplearon los psicólogos clínicos estadounidenses para hacer diagnósticos de personalidad”, explica Catriel Fierro. El investigador analiza cómo fue cambiando el uso de este test en Europa entre 1898 y 1920, y reconstruye cómo Rogers realizó experimentos críticos con el test y su uso en el diagnostico problemas de personalidad en niños jóvenes.

El premio John C. Burnham le permite a Fierro, además de la posibilidad de publicar en las principales revistas de la especialidad, poder generar debate y construir conocimiento con especialistas del tema de todo el mundo. El psicólogo reflexiona: “Es una confirmación de que el grupo de problemas sobre los que trabajo están muy activos y otros especialistas consideran que aún quedan muchas preguntas por responder y muchos datos que rastrear sobre la historia temprana de la psicología clínica. Lo cual es significativo y hasta curioso porque lo que yo hago en definitiva se trata de Carl Rogers, que es un terapeuta que hoy en día casi todos los psicólogos clínicos eficientes imitan o emulan, lo sepan o no”.

Catriel cuenta que disfruta mucho del trabajo que implica cada investigación, que muchas veces se asemeja al armado de un rompecabezas: encontrando un documento importantísimo en determinado archivo o dando con una carta en esta otra colección documental. Luego añade: “En lo personal el premio es un honor y una razón para alegrarse y también me trae un cierto aire de calma, porque en algún sentido me confirma que la investigación que vengo realizando hace dos años es pertinente, relevante y significativa: todas cuestiones que yo creo que los investigadores, y los historiadores en particular, a menudo dudamos”.

Por Daniela Garanzini para el CONICET Mar del Plata

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar