miércoles 17 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un proyecto que nació en 2016

El laboratorio web marplatense que mejora la estimulación cognitiva en adultos mayores

Se trata de un desarrollo científico tecnológico que ya cuenta con más de 70 ejercicios que abarcan procesos como atención, percepción, memoria, conocimiento semántico, lenguaje, resolución de problemas, juicio y toma de decisiones

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un grupo de investigación marplatense desarrolló un espacio virtual con estrategias de estimulación para adultos mayores. Dentro de este proyecto, donde se articulan tareas de investigación, extensión, transferencia y docencia hay un gran trabajo colaborativo y sostenido con la ONG marplatense GAMA.

Leticia Vivas es investigadora adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT, CONICET-UNMDP) y es docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Junto a su grupo de investigación y otros profesionales crearon el LABPSI, un laboratorio web interactivo, de acceso libre y gratuito, con actividades destinadas a la estimulación cognitiva de las personas mayores. En ese espacio se pueden encontrar actividades para estimular diversas funciones como la memoria, la atención, el lenguaje, así como entretenerse.

El desarrollo de los ejercicios que se suben al laboratorio web se lleva a cabo de manera conjunta por el equipo de trabajo y luego se realizan pruebas piloto con los/las concurrentes de GAMA “Centro Integral de la Memoria”. Para el 2022 se incorporan al proyecto a tres centros de jubilados: Fé, Esperanza y Dignidad, Peralta Ramos Oeste (Mar del Plata) y Centro de día Las Tertulias (Miramar). Esto se realizará en el marco de los Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social del MinCyT.

El LABPSI nació en el 2016 como una iniciativa de docentes de las cátedras de Teorías del Aprendizaje y Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología con el objetivo de que los estudiantes realicen ejercicios prácticos de conceptos trabajados en las materias. Luego, y gracias al financiamiento otorgado por la Association for Psychological Science se desarrolló la plataforma actual.

Casi como en un vaticinio de lo que vendría a nivel mundial con la pandemia del COVID, en el 2019 decidieron generar un espacio con ejercicios cognitivos abierto a la comunidad, principalmente orientado a personas mayores con ejercicios de memoria, atención, lenguaje y resolución de problemas. Y en el 2020, fue el momento de poner el laboratorio a toda potencia: se aumentaron la cantidad de ejercicios y se pusieron a disposición de profesionales del Centro Integral de la Memoria GAMA, una ONG que atiende a personas con deterioro cognitivo y demencia en Mar del Plata. La demanda provino de que esta institución, así como otras de iguales características, debieron digitalizar sus actividades de estimulación cognitiva para continuar de manera virtual.

El laboratorio ya lleva diseñado, cargado y probado el uso de más de 70 ejercicios que abarcan varios procesos cognitivos: atención, percepción, memoria, conocimiento semántico, lenguaje, resolución de problemas, juicio y toma de decisiones, gnosias, praxias y cognición social. Los ejercicios tienen distintos niveles de complejidad para que puedan ser usados por personas con y sin deterioro cognitivo, ya sea personas con problemas de memoria o lenguaje, pero también por personas mayores que no tienen problemas cognitivos y buscan ejercitar esa función.

A pesar de que el LABPSI se encuentra en pleno funcionamiento, el trabajo continúa ya que el grupo avanza en mejorar la usabilidad y accesibilidad del laboratorio, perfeccionando aspectos de programación, diseño y contenido para seguirlo enriqueciendo y haciendo más amigable el espacio para la población destinataria.

Este tipo de recursos puede ser útil para las personas que no puedan asistir a espacios de estimulación cognitiva presencial por diversos motivos, ya sea que deban permanecer aislados por enfermedad o que se encuentren lejos del lugar o no dispongan de los medios para asistir. A su vez, puede servir como complemento para continuar con la estimulación en domicilio. Vivas explica que “También puede ser usado como un disparador para el trabajo grupal en los talleres. Y para mayor aplicabilidad lo hemos adaptado para que pueda usarse desde el celular”.

“La persona interesada puede dejar registrado su correo para que le informemos cuando subimos nuevos ejercicios. Durante el 2022 estaremos completando y mejorando el laboratorio en base a la retroalimentación que obtenemos de las propias personas mayores, mediante un relevamiento sistemático de su comportamiento con el laboratorio. Esto se realizará tanto en personas sin deterioro cognitivo como con deterioro cognitivo leve”, explica la investigadora.

El objetivo es generar facilitadores que permitan que el laboratorio pueda ser usado de manera autónoma aún por personas que tengan ciertas dificultades con el uso de la tecnología. Asimismo se encuentran desarrollando un espacio de estimulación del lenguaje donde subirán ejercicios que puedan ser usados para la estimulación de las personas con dificultades adquiridas del lenguaje (afasia).

El trabajo del grupo es fuertemente interdisciplinario y ese es uno de los aspectos más significativos, según relata Leticia. Además, enriquece mucho el trabajo la interacción con otros profesionales que se dedican a la práctica clínica y con los cuales se intercambian miradas y experiencias. “El contacto con los/as usuarios/as finales de nuestro desarrollo tecnológico en los centros de jubilados es una de las partes más gratificantes, porque es en ese momento en el que vemos si efectivamente nuestro trabajo les resultó útil, agradable, sencillo o si tenemos cuestiones que debemos ajustar”, añade Vivas.

Desde el IPSIBAT (CONICET-UNMDP) coordina el trabajo la Dra. en neuropsicología Leticia Vivas, y participan estudiantes de la carrera de Psicología, becarios y becarias y licenciadas en terapia ocupacional. Desde la ONG Centro Integral de la Memoria GAMA, participan la Esp. en Gerontología Patricia Butrón y la Lic. en Terapia ocupacional Juliana Ramella. También colabora la Lic. en terapia ocupacional Carolina Soldavila del Taller de Memoria a la Distancia. En el 2022 se suman también dos investigadoras del CONICET e ingenieras en informática de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).

Leticia como referente del grupo de trabajo viene dedicando su investigación a la Neuropsicología desde su primera beca estudiantil, donde investigaba la memoria semántica en personas con esclerosis múltiple, y luego se enfocó en personas que habían sufrido accidentes cerebro vasculares y con demencia. En ese sentido, realizó rotaciones en distintas instituciones hospitalarias, como el HIEMI y el HPC, y en los últimos años se encuentra trabajando con la sala de Neurología del HIGA y con GAMA donde conformaron equipos de trabajo con neurólogos, fonoaudiólogas, terapistas ocupacionales y psicólogas. Y agrega: “Mi trabajo se ha enfocado en temas más aplicados, como el desarrollo de instrumentos de evaluación neuropsicológica, y desarrollos tecnológicos vinculados con la estimulación cognitiva en general y del lenguaje en particular”.

“Como investigadora es muy gratificante poder generar a partir de mi trabajo, no solo conocimiento científico novedoso, sino también productos tecnológicos en el área de la Psicología que permitan mejorar la calidad de vida de la gente. Es particularmente agradable trabajar con personas mayores porque son muy receptivas en nuestros acercamientos y están muy bien predispuestas para aportarnos su punto de vista. También me atrae especialmente la posibilidad de vincularme con instituciones más allá de la academia, como ONGs, hospitales, centros de jubilados, generando distintos espacios donde se articulan demandas y soluciones que permiten generar un producto enriquecido”, concluye Leticia.

Para acceder a la plataforma y conocer el proyecto en primera persona: labpsi.mdp.edu.ar/EjerciciosCognitivos

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar