lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INIDEP

El motovelero Dr. Bernardo Houssay realizó una campaña de investigación en Mar del Plata

Culminados sus estudios en el Golfo San Matías y la Reserva de la Biósfera Patagonia Azul, el buque científico de la Prefectura Naval Argentina emprendió una nueva navegación en colaboración con el INIDEP.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay de la Prefectura Naval Argentina realizó una campaña de investigación en Mar del Plata, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

En el marco del convenio entre ambas instituciones, se desarrolló una campaña ambiental en forma conjunta dentro del Programa “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” (DiPlaMCC) de la Dirección de “Pesquerías de invertebrados y Ambiente Marino” del INIDEP, que se llevó adelante en la serie de tiempo ecológica llamada “Estación Permanente de Estudios Ambientales”(EPEA), situada a 27 millas náuticas (50 km) de la ciudad de Mar del Plata.

Los objetivos principales del estudio fueron analizar la variación temporal de un ensamble de variables físicas, biogeoquímicas, de los componentes del plancton (bacterio-, fito-, zoo, e ictio-plancton), así como evaluar la acidificación oceánica y la contaminación por microplásticos.

Houssay_09.jpeg

Durante la navegación, se realizaron registros en la columna de agua de temperatura y salinidad, perfiles de fluorescencia in vivo y oxígeno.

Además, se recolectaron muestras de agua de superficie con balde y de diferentes profundidades con las botellas tipo “Niskin” y se hizo un barrido vertical con red de fitoplancton y un muestreo de zooplancton e ictioplanctoncon red Mini-Bongo.

Cabe destacar que el buque científico de la Autoridad Marítima nacional regresó de realizar anteriormente una campaña de investigación en Río Negro y Chubut.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar