lunes, 22 de julio de 2024
16.6 C
Mar del Plata
EMPLEO

El municipio asegura que el índice de desempleo “está 1% arriba del más bajo de la historia” de Mar del Plata

El titular del área de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada resaltó la tendencia a indicadores bajos en el arranque del año, en coincidencia con la demanda de temporada. Valoró que 90% corresponde a empleo privado.

Confirmado el índice de desempleo del 5,9% para el último trimestre en General Pueyrredon, que representa un aumento de 1% con respecto a igual período del año anterior, desde el municipio entienden que el dato no es alarmante si se toma en cuenta la referencia previa.

“El indicador es muy bueno, el tercer mejor de la historia, y se está comparando con el primer trimestre del año pasado, que fue el mejor registro de desocupación en toda la historia de Mar del Plata”, dijo a Ahora Mar del Plata el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro.

Al analizar la publicación del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) referido a la situación del mercado laboral en el país consideró que se ratifica una tendencia a índices bajos para Mar del Plata y Batán en el arranque del año. “Es por la actividad fuerte que tiene Mar del Plata, y eso es positivo”, reconoció.

También consideró muy importante que el número que resultó para este distrito está por debajo de la media nacional, que se instaló para este primer cuarto del año en un 7,7%. Si bien no considera lógico comparar situaciones entre jurisdicciones que suelen ser muy disímiles entre sí en mismos momentos del año, resaltó que Mar del Plata y Batán se ubica ahora casi entre los 20 distritos con mayor dificultad de empleo, cuando el trimestre anterior estuvo al tope de la lista.

“Esto es por la actividad estival, cuando Mar del Plata tiene mucha actividad”, resaltó el funcionario y también valoró que ayuda a ese repunte “una economía pura, con 90% de trabajo privado”. “Cuando hay actividad económica hace que eso se note pronto en el mercado de trabajo”, puntualizó.

Respecto a ese salto de un escalón a otro que se da entre trimestres consecutivos consideró que hay que ser mesurados en la evaluación. “Ni festejamos cuando son muy buenos ni hacemos un velorio cuando dan mal”, dijo Muro y señaló que a la lógica de esta administración municipal es “trabajar día a día para facilitar las cosas al sector privado”.

“Será para que llegue una multinacional o alguien que abre un quiosco o una tienda de ropa”, explicó sobre un denominador común en estas iniciativas, más allá del rango del emprendimiento. Aclaró que como gestión municipal no pueden controlar cuestiones macroeconómicas como el tipo de cambio, tasa de interés o políticas de crédito, pero sí consideró que existe un “compromiso con el desarrollo local y explotar toda la potencia de la ciudad para ayudar a que se genere empleo”.

Sabe, también, que ese buen momento que es la temporada, con mayor demanda de mano de obra por la demanda pico. Ya es historia. Y que desde hace meses ya se palpita el impacto de una merma de la actividad económica general.

“Hay caída de ventas y restricciones de ingresos y tendrá impacto”, admite en una primera lectura sobre las dificultades que se afrontan. “Nosotros no comentamos números pero sí no ocupamos de elaborar un plan de desarrollo con un programa que ejecutamos”, insistió sobre un objetivo que, aclaró, siempre tiene que ver con “generar nuevas oportunidades y más empleo”.

Seguí leyendo