domingo 7 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RECLAMO

El municipio cuestiona la "Ley Ómnibus" por su impacto en la pesca: "Hay una enorme preocupación"

Fernando Muro llevó la voz crítica de la administración comunal frente a un proyecto que, entre otros cambios, provocaría y giro abrupto en la industria pesquera con graves consecuencias para la flota y la mano de obra marplatense.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La inquietud en este caso apunta a una desregulación de la actividad que, entre otros cambios, permitiría que capitales extranjeros de gran poderío accedan y dominen la disponibilidad de cuotas de captura en el Mar Argentino.

“Hay una enorme preocupación”, señaló el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, al recordar que Mar del Plata tiene el principal puerto pesquero del país y las desregulaciones propuestas por el Ejecutivo “afectarían el trabajo marplatense”, en esa industria, tanto a bordo como en tierra.

Detalló modificaciones normativas pretendidas que, entre otros giros, habilitaría las citadas licitaciones de cuotas de pesca “sin tener en cuenta la trayectoria de empresas ni participación argentina ni lo que beneficia al trabajo local”.

fernando muro.jpg

“Permite licitación por ofrecer un mayor arancel”, dijo el funcionario y reconoció así el poderío de algunos operadores del exterior que, frente a esas condiciones, podrían acceder a una posición dominante y marginar parcial o totalmente a la flota nacional y toda su red de producción en tierra.

Manifestó preocupación porque se avanzó con este proyecto sin haber consultado a los actuales protagonistas de la industria. “Montenegro está al frente de esta cuestión, hablando con legisladores para que se pueda rever y no tenga impacto en el mercado local”, dijo a Canal 8.

También mencionó la dificultad de establecer diálogo con los funcionarios nacionales ya que, por ejemplo, no está designada la autoridad del área pesquera en el gobierno del presidente Javier Milei.

Lamentó Muro que se insista con esta alternativa, que implicaría modificaciones en legislaciones vigentes, porque impactaría sobre un sector que “funcionaba bien por rentabilidad, empleo y que representa el 93% de las exportaciones de Mar del Plata”.

Como impacto también advirtió consecuencias sobre la industria naval ya que, entre otras cuestiones que se habían ajustado durante los últimos años, la distribución de cuotas de pesca tenían en cuenta y priorizaban a aquellos armadores o flotas que utilizaba embarcaciones construidas en el país.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar