sábado 24 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD

El pesquero Simbad, hundido hace un año, es el nuevo gran atractivo del parque submarino Cristo Rey

En poco más de quince meses bajo el mar ya tiene su estructura colonizada por distintas especies. Es el nuevo gran objetivo de los amantes del buceo deportivo, una actividad vinculada con la propuesta turística y recreativa de Mar del Plata.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco del plan de recuperación de frente de muelle y disposición final de buques inactivos se concretó en agosto del año pasado el hundimiento del pesquero Simbad que, en este tiempo transcurrido, se convirtió en novedad y atractivo especial en el parque subacuático Cristo Rey, epicentro del buceo deportivo frente a las costas de Mar del Plata.

Se acaban de difundir primeras imágenes del estado actual de ese casco que, en contacto con el lecho y en estos más de 15 meses, está poblado de fauna y flora marina, lo que lo ha hecho más espectacular para los buzos que pueden recorrerlo en su actual ubicación, a más de 25 metros de profundidad.

Se ve en esas fotografías y videos la colonización de las estructuras de las chapas y caños de acero, tanto exterior como interior, que le dan vida a esta unidad que había quedado fuera de servicio en 2019.

Embed

Según informaron desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que lleva adelante este plan de retiro de buques inactivos mediante desguace, traslado a otros puertos o esta alternativa de hundimiento, el Simbad se envió a pique en el parque submarino #CristoRey, el 2 de agosto de 2022, previo proceso de preparación y descontaminación de su estructura que requirió el compromiso y participación de varias instituciones públicas y privadas.

Profesionales y expertos en buceo compartieron esta semana un encuentro para exponer el seguimiento que se hizo y que permite advertir cómo la vida coloniza esos cascos a partir de su permanencia y contacto con el lecho marino.

De este análisis de resultados participaron Gabriel Genzano, de #ProyectoBiodA; Carlos Brelles de #ThalassaBuceo; Gabriel Felizia, presidente de Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, y referentes de comunidad portuaria del sector pesquero, Ongs ambientalistas y otros sectores involucrados en el proyecto.

Embed

Así se expuso el notorio desarrollo de comunidades biológicas durante este breve período y el atractivo que suman para una actividad como el buceo, cada vez con más protagonismo dentro de la oferta turística de la ciudad.

El hundimiento de cascos inactivos es parte del plan estratégico para recuperación de metros de amarre en muelles, a efectos de favorecer la operatoria en el puerto de Mar del Plata. A corto plazo se prevé dar similar destino a al menos otras dos embarcaciones fuera de servicio.

Embed

En el Parque Submarino Cristo Rey ya se encuentran restos del buque Kronomether, de 84,7 metros de eslora y más de 15 de manga, también hundido con esos fines en 2014. Se sumaba entonces al pesquero Cristo Rey, en esas profundidades desde 1981.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar