jueves 16 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Marcha del 23 de abril

El Sindicato de Empleados de Comercio apoyó el reclamo por la universidad pública

Se oficializó la entrega de un documento en apoyo a la defensa del derecho a la educación pública, gratuita y democrática.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el edificio del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica se llevó adelante esta mañana la entrega de un documento en apoyo a la defensa del derecho a la educación pública, gratuita y democrática.

Guillermo Bianchi, secretario general del SECZA, encabezó el acto donde sostuvo "Nosotros venimos a plantear el apoyo a la marcha de mañana, primero porque creemos en la educación pública y gratuita. Todos sabemos que la Universidad Argentina está pasando momentos muy complejos que no tienen que ver con lo presupuestario. Es la excusa para ir en demérito de la universidad pública gratuita, para hacer de ella una universidad para pocos".

Con respecto a la Universidad Popular de los Trabajadores dijo "Las universidades populares que se crean hace muchísimos años y toman real dimensión en la reforma del 18, tienen una obligación muy importante para la Universidad Nacional de Mar del Plata, que es justamente sostener esta enorme posibilidad que tenemos nosotros como institución, en poder llevar adelante diplomaturas, tecnicaturas, que acerquen al mundo del trabajo, a la realidad educativa. Y por otro lado también, que nuestros dirigentes, nuestros delegados, se formen en nuestra universidad".

"Necesitamos dirigentes comprometidos socialmente, que entiendan hoy de política, de economía y del mundo para poder actuar en un sindicalismo que también está en franca evolución" destacó el dirigente.

En ese sentido, agregó "Desde ese punto de vista, custodiamos la universidad, y al preguntar ¿Por qué marchamos? Porque alguien se animó en Argentina a decir que había que cerrar universidades porque los pobres no llegaban. Y ahora se animan a decir que hay que restringir la universidad porque los trabajadores y sus hijos tampoco llegarán".

Al ser consultado sobre cómo cae en el seno del trabajador Mercantil Bianchi afirmó dijo "Hay un sector de nuestra ciudad que está en crecimiento superlativo, que es el área del conocimiento. Mar del Plata ya tiene un territorio específico destinado a las empresas del conocimiento, que son las que más están creciendo en el mundo. Mar del Plata es un fiel exponente de ese crecimiento, teniendo 5 universidades, entre públicas y privadas, teniendo una cantidad importantísima de trabajadores vinculados al área del conocimiento. Y esos trabajadores que encontramos en estas empresas, que no están con vista al público, pero que son los que más trabajo están generando, esos jóvenes son estudiantes de la universidad. Esos jóvenes son trabajadores que tuvieron la posibilidad y hoy trabajan en las tecnológicas, en el trabajo del futuro. Esto se va a ver resentido en nuestra ciudad si no tenemos la posibilidad de que la universidad siga como hasta ahora trabajando en plenitud, de forma libre y gratuita".

Por su parte, el director de la Universidad Popular de los Trabajadores, Pablo Slavin, sostuvo que la Universidad Pública está en peligro debido a un desfinanciamiento sin precedentes y a un discurso que busca destruirla y privilegiar a las universidades privadas. Esto representa una amenaza para la formación de pensamiento crítico y el acceso igualitario a la educación superior. La situación actual es una de las más graves de los últimos 40 años y es preocupante el intento de imitar modelos educativos elitistas y excluyentes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar