lunes 5 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo encuentro

Embajadores y empresarios en otra "minicumbre" para mostrar la oferta exportable de Mar del Plata  

Se repite la propuesta de Pensar Mar del Plata para reunir productores de bienes y servicios locales con potenciales clientes de otros países.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde este jueves y hasta el viernes participarán comitivas extranjeras de la denominada “minicumbre” en la que el espacio Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata presentará la Guía de Oferta Exportable 2022-2023.

Las actividades se desarrollarán en el Hermitage Hotel, desde las 9.30, donde además los embajadores de más de 10 países llevarán adelante rondas de negocios con empresarios locales interesados en exportar sus productos y servicios.

Los diplomáticos tienen agendas programadas desde este jueves por la tarde, cuando realizarán visitas a empresas, harán recorridas turísticas y culturales, mantendrán reuniones protocolares y asistirán a sedes universitarias.

La Guía recopila información relevante del sector productivo exportador de nuestra ciudad. Está traducida al inglés y tiene fotos, gráficos y un diseño de ágil lectura. Se encuentra en formato físico y digital.

Tiene datos de empresas de productos y servicios en los rubros: alimentos y bebidas, textil y confecciones, química, máquinas y equipos, pesca, polímeros, software, agropecuarios y energía.

Está prevista la llegada de embajadores de Qatar, Costa Rica, Angola, Eslovaquia, Panamá, Haití, Paraguay, Grecia, Georgia, Libia y de la Liga de los Estados Árabes (reúne a 22 países), invitados personalmente por la diputada provincial Débora Indarte.

También estarán representantes de la Cámara Árabe Argentina y del Grupo Brasil (asociación de empresas argentinas y brasileñas).

Los socios estratégicos en este proyecto de Guía Exportable son la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), la Municipalidad de General Pueyrredon, el Parque Industrial Mar del Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMdP), la Fundación Planificación Técnica y la Cancillería Argentina.

“Desde 2017 venimos trabajando con el sector público y el sector privado, y con las universidades, en la planificación estratégica de nuestra ciudad. Esto incluye mostrar Mar del Plata al mundo para potenciar su perfil productivo y exportador”, dijo Rodolfo “Manino” Iriart, uno de los principales impulsores de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata.

La nueva actividad es continuidad de un plan fijado a principio de año, que ya tuvo en julio la presentación del libro: Debates para la Planificación Estratégica de la Ciudad del 2050. Se trató de otra “minicumbre” internacional en la que se dio a conocer el libro que recopila 87 exposiciones de destacados especialistas que participaron desde 2018 de una serie de diálogos propuestos por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. En esa oportunidad estuvieron en nuestra ciudad diplomáticos de Marruecos, Armenia, Polonia, Corea, Bolivia, Jordania, Belarús, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y República Dominicana; y más de 200 empresarios.

La presencia de representantes diplomáticos y comerciales de países árabes generó interés entre empresarios locales y de la zona. La directora ejecutiva de la Guía Exportable, Ana Rosa Contessi, se refirió al tema: “Las naciones de Medio Oriente se comienzan a posicionar como nuevos mercados potenciales para los bienes y servicios argentinos. En especial, por el aumento de poder adquisitivo de sus poblaciones. Qatar, por ejemplo, siendo uno de los países más pequeños, con una población de 2,8 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los estados con el PIB per cápita más alto del mundo (USD 52.000), impulsado por las industrias de los hidrocarburos y el turismo”.

La llegada del embajador de Qatar, a dos días del inicio del Mundial de Fútbol, es otro punto que despierta especial atención. El diplomático tiene previsto no solo asistir a la presentación de la Guía y a la ronda de negocios, sino que además visitará la empresa QM del Parque Industrial, ya que hay especial interés en temas energéticos.

Por otro lado, el referente de la Liga de Estados Árabes tiene en su agenda reunirse con integrantes de la Asociación Árabe Marplatense. El embajador de Paraguay, en tanto, tomará contacto con marplatenses que desean expandirse y llevar su negocio al vecino país, como ya lo hizo una veintena de empresarios y emprendedores locales.

Otro dato de agenda que trascendió es el de la embajadora de Panamá, que estará en diálogo con directivos universitarios con la intención de generar vínculos de intercambio estudiantil.

Gonzalo Merino, uno de los organizadores, comentó que entre los objetivos del encuentro a realizarse en el Hermitage es “hacer una ronda de negocios a la inversa”. Explicó que “en lugar de buscar potenciales compradores en el mundo, invitamos a diplomáticos a venir acá y generamos espacios de intercambio comercial”.

Fernando Graña, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UNMdP, organizador de las rondas de negocios, informó que los interesados en participar pueden inscribirse a través del contacto de whatsapp 2235433090 o se puede ingresar a www.pensarmardelplata.org.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar