miércoles 24 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transporte

Empresarios advirtieron que "no hay mucho tiempo" para evitar un paro del transporte

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros dijo que la situación "es muy difícil" y especuló con una "futura respuesta" por parte de las autoridades para poder continuar brindando el servicio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, dijo este jueves que es “optimista” respecto del envío de fondos por parte del Gobierno en los próximos días, pero alertó que “no hay mucho tiempo, en diez días vamos a tener líneas de colectivos paradas”.

Troilo indicó a CNN Radio que en cuanto “a las compensaciones del Estado, estamos cobrando la misma de septiembre pasado, con todos los incrementos de costos que hemos tenido”.

En esa línea, enfatizó que las empresas de colectivos están “en una situación muy difícil”, y consideró que “por eso amerita una respuesta rápida por parte del Estado como para poder seguir dando los servicios”.

“Es un tema complejo pero soy optimista. Espero una respuesta en los próximos días. Lamentablemente, si no se soluciona no tenemos mucho tiempo, en diez días vamos a tener líneas paradas”, afirmó el dirigente gremial empresario.

Troilo argumentó que “hay un cambio abrupto en la economía en lo que respecta al transporte”, ya que señaló que “por muchísimos años se estuvo sosteniendo el valor del pasaje con compensaciones del Estado”.

Asimismo, refirió que desde la Cámara que representa estiman un valor del pasaje de $ 1.000 como referencia, cuando el pasajero, en promedio, está pagando $ 240.

Al respecto, indicó que se trata de un promedio, porque “actualmente un porcentaje importante de pasajeros tienen descuentos”.

En ese sentido, dijo que “acá justamente la inteligencia debiera estar en cómo se maneja la transición, hay que ir ordenando esto paulatinamente, donde la economía general se adapte a los precios reales”.

Además, expresó que es posible “otorgar descuentos sectoriales ahora que cada pasajero tenga relacionado su DNI con su SUBE, para que el Estado pueda dar descuentos a determinados grupos sociales aunque el valor de referencia sea por ejemplo $ 1.000”.

“Subsidiar directamente a la gente con el sistema SUBE se puede hacer, esto ya está vigente en el caso de jubilados o segundo y tercer viaje y funciona”, señaló Troilo.

Finalmente, se refirió a la diferencia de precios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del país.

“Una cuestión es lo que cuesta mantener el servicio. Hay pequeñas diferencias entre el interior y el AMBA. Ahora si ese costo lo tengo que dividir solo por el volumen de pasajeros que se transporta ahí es donde cambia el precio del pasaje”, indicó el titular de la CEAP.

El pasado miércoles, las cinco cámaras de empresas de colectivos del AMBA enviaron de conjunto una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, en reclamo por el incumplimiento del marco normativo que determina el ingreso que necesitan los operadores de colectivos de la región para operar los servicios del transporte y advirtieron que en caso de no lograr un pronta solución "los servicios se paralizarán en pocos días".

La nota fue suscripta por la CEAP, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); y las cámaras Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires. (Cetuba); de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar