En lo que va del año hubo un femicidio cada 36 horas y una muerte violenta de mujeres, travestis o trans cada 21
Desde la ONG Mumalá difundieron las cifras correspondientes a este primer bimestre. Destacan la vivienda propia de la víctima como escena del crimen más reiterada y que 13% de las asesinadas había denunciado y tenía medidas restrictivas para su agresor.
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
El primer informe bimestral de 2023 realizado y difundido por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) confirma que en Argentina se registraron 68 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que significa un promedio de un caso cada 21 horas.
Del total se desprende que hubo 39 femicidios (uno cada 36 horas) y otros 93 que quedaron en el nivel de tentativa, según las datos logrados por el Observatorio Nacional de esta ONG a partir de datos correspondientes al período comprendido entre 1° de enero y 27 de febrero.
femicidios 4.jfif
El dato adicional relevante es que a raíz de estos asesinatos quedaron 26 niños, niñas y adolescentes sin sus madres.
El relevamiento destaca que de los 39 femicidios confirmados hay 36 que fueron directos, uno vinculado de niña/mujer, otro de niño/varón y el restante un trans/travesticidio.
Esos 39 femicidios son parte mayoritaria del total de 68 muertes violentas que tuvieron como víctimas a mujeres, travestis y trans.
femicidios 3.jfif
El detalle se completa con 11 muertes relacionadas a economías delictivas (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión), 17 están en investigación (esperando autopsia y peritajes.) y el restante fue un suicidio femicida.
Desde Mumalá resaltan como “dato alarmante” que el 65 % (dos de cada tres) de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, con 41 años de edad promedio en las víctimas. El 13% había denunciado previamente al agresor y todas las que llegaron a esa instancia contaban con medidas de restricción de acercamiento y una de cada cuatro disponía de botón antipánico.
femicidios 1.jfif
También se desprende como coincidencia que dos de cada tres de estos hechos se cometieron en la propia vivienda dela víctima o en la que compartían con el femicida o asesino.
Estos datos serán expuestos en poco más de una semana, con distintas movilizaciones y actividades con las que se conmemorará el Día Internacional de las Mujeres, oportunidad en la que remarcarán la condición de “emergencia” por la cantidad de crímenes sin encontrar respuestas del Estado.