lunes 18 de marzo de 2024

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Reclamo salarial

En nueva audiencia de UTA y empresarios se define la posibilidad de otro paro de colectivos

Desde las 14 se reúnen gremio y empresarios el interior en la sede capitalina de la cartera laboral. Los choferes insisten en una mejora salarial que los iguale con los ingresos que ya perciben sus colegas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

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Una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación definirá esta tarde la posibilidad de una nueva medida de fuerza con la que amenazan dirigentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) ante la falta de respuestas a un reclamo de mejoras salariales para choferes del interior del país.

La cita está prevista para las 14 y espera por la presencia de representantes del gremio y de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), entidad que agrupa a los empresarios propietarios de líneas de transporte público de las distintas provincias del país.

La falta de acuerdo derivó la semana pasada en un paro total de 48 horas consecutivas entre miércoles y jueves últimos, con plena adhesión en la mayoría de las provincias del país. En el territorio bonaerense la única excepción fuera del conurbano fue la ciudad de Bahía Blanca, que alcanzó un acuerdo a nivel local.

Los colectiveros insistirán con su reclamo de mejoras de haberes que los ubique en un nivel de ingresos similar al que ya perciben sus colegas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que para el inicial está por encima de los 200.000 pesos mientras en el interior rondan los 150.000.

El sector privado se resiste a otorgar ese aumento porque considera que no tienen los fondos para afrontar esos costos, los cuales –alegaron- deberían llegar de aportes en concepto de subsidios al transporte desde el Estado.

Se entiende que al momento restan disponer de unos 8000 millones de pesos para dar respuesta a la demanda y completar el acuerdo logrado en las últimas paritarias. “A igual trabajo, igual remuneración”, dijo ayer Damián Maldonado, secretario de Organización de UTA Mar del Plata, en declaraciones a Radio Brisas.

Las empresas aseguran que no tienen cómo responder a este reclamo si no reciben aportes adicionales del Fondo Compensador del Transporte que deberían llegar desde el Estado. En la última audiencia, el pasado viernes, consideraron que necesitan unos 17.000 millones de pesos. “Sin los cuales es imposible firmar cualquier acuerdo salarial”, advirtieron antes que se acuerde un paso a cuarto intermedio hasta esta tarde.

Allí también dejaron constancia que en caso que las jurisdicciones nacionales o provinciales no envíen esos adicionales, la única forma de cumplir con el pedido del gremio sería un aumento inmediato de 32 pesos sobre la tarifa del pasaje. Dijeron que eso “agravaría aún más la delicada situación económica de los usuarios de nuestros servicios en el Interior del país”.

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