jueves 6 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Encontraron otras 35 piezas en el campo donde hallaron a la "Sirena"

Una de las más importantes es un banco de mármol de Carrara que pertenecía al antiguo Paseo General Paz

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de mayo de 2021 - 20:02

Un nuevo allanamiento en el campo donde encontraron la escultura de la “Sirena” – que había sido robada de la Plaza San Martín – permitió el hallazgo de otras 35 piezas de valor histórico o que formaban del espacio público, entre las que se destaca un banco de mármol de Carrara que pertenecía al antiguo Paseo General Paz.

La directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, expresó a Ahora Mar del Plata que el banco de origen italiano se había emplazado a principios de 1900 en ese importante paseo costero, en la zona de la Rambla, y en 1930, cuando comenzó la construcción del complejo del Casino, fue trasladado a Plaza San Martín.

Quienes robaron este banco “desconocían su valor, porque tienen partes faltantes y el material está muy degradado”. Aunque aclaró que “tanto esta pieza como las otras que se encontraron en los allanamientos pueden ser restauradas”.

Addiechi resaltó la labor de los efectivos de la DDI y de la Secretaría de Seguridad en el campo sobre la ruta 2 a la altura del kilómetro 392. En total encontraron más de 60 piezas de valor histórico o que habían sido sustraídas de distintos espacios públicos, entre ellas la estatua “Sirena”, copones, faroles, balaustradas y otros elementos que pertenecieron al primer paseo costero de la ciudad. “También se encontraron un sinnúmero de antigüedades”, agregó.

costanza addiechi restaurando la sirena.jpeg

Las piezas ya están en dependencias municipales y serán restauradas para luego reubicarlas en distintos sectores públicos de la ciudad, para que los marplatenses vuelvan a disfrutar del patrimonio cultural. “Todo estaba en muy mal estado de conservación, pero se pueden recuperar”, destacó.

Desde hace unos años, la ciudad cuenta con un registro patrimonial que detalla todas las esculturas y obras importantes con las que cuenta la ciudad y otras que formaron parte de paisajes históricos y permanecen desaparecidos.

"Destaco el compromiso de la gente que compartió la imagen de la Sirena y se preocupó por su desaparición. Se está generando una conciencia del valor que tienen estas piezas y los marplatenses lo valoran. Eso hizo posible que hayamos encontrado todo esto”, destacó Addiechi.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar