domingo 16 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GRAN INICIATIVA

Estufas Solidarias: la iniciativa que nació en Mar del Plata y es replicada en el mundo

Fueron creadas hace seis años en el Colegio Tavelli. Los planos están disponibles en internet y el costo para construirlas es “económico”

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El proyecto de las Estufas Solidarias del Colegio Tavelli de Mar del Plata cumple seis años. Según Fabio Braghette, docente de la institución, “se inició por una problemática que encontramos en la zona periférica por los sistemas de calefacción precarios y peligrosos”.

“Tomamos la iniciativa de diseñar o armar una nueva estufa de manera que se pueda solucionar ese problema”, expresó en el programa Buenas Mañanas de Canal 8.

Sobre la construcción el docente dijo que “es muy sencilla, la puede fabricar cualquier persona, es ensamblada con pocos recursos y tiene la seguridad de que todo lo que tiene en su sistema no genera peligro”.

“El costo es muy económico. También conserva la temperatura una vez que se extinguió el fuego por eso también es económico el uso. Se alimenta con material de poda”, remarcó. “Actualmente está complicado calcular el costo exacto. Creo que con 30 mil pesos se puede fabricar”, estimó luego Braghette.

“Empezamos a hacerlas, pero nuestra capacidad productiva, como somos una escuela, tiene limitaciones, por eso publicamos todo en internet y se replicó en Argentina y en otros países. Un grupo de personas tomó la iniciativa y ya entregó cerca de 200”, comentó luego.

El docente dijo luego que está la estufa está hecha con “ladrillos comunes, una vez que se enciende el fuego en la camara de combustión absorbe n el calor que genera y lo entrega en forma paulatina al ambiente. Funciona como una salamandra, pero la ventaja es que el calor no se va rápidamente. Los gases salen por la zona de atrás”.

Luego, explicó que “este diseño fue tomado por la Facultad de Ingeniería y se le están haciendo mejoras y correcciones. Están trabajando con un rediseño”.

En otro pasaje de la entrevista, Leandro, uno de los alumnos, expresó que “es una especie de motivación para hacer el trabajo. Si sabemos que podemos ayudar a la gente, es una razón para hacerlo con más ganas”.

“Es una forma de generar una mentalidad sana y positiva y que se pueda ayudar a más gente. Es un regalo extra”, puntualizó el alumno finalmente en el móvil del periodista Javier Novoa.

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar