lunes 5 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Exploración petrolera: conformidad en el gobierno con la audiencia pública por el "Pozo Argerich"

Se realizó durante tres jornadas, con más de 400 participantes inscriptos.Tuvo por objetivo considerar la documentación de la evaluación de impacto ambiental de Equinor Argentina S.A.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego de tres jornadas, finalizó la audiencia pública por la exploración petrolera, realizada por El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, por el proyecto CAN 100 “Pozo Argerich”.

La audiencia comenzó el miércoles por la mañana y finalizó este viernes por la tarde. Realizada de manera virtual, la apertura estuvo a cargo de Nicolini, quien presidió la audiencia y mencionó: “Llevaremos adelante esta instancia de participación convencidos y convencidas de que el involucramiento pleno y efectivo de la ciudadanía robustece los procesos de evaluación de impacto ambiental y constituye un aporte indispensable para la toma de decisiones”.

“Con esta visión, desde el Gobierno nacional ratificamos el Acuerdo de Escazú, un tratado regional que eleva nuestros estándares en materia de participación, acceso a la información y acceso a la justicia en temas ambientales. Pero además, inspirados en ese compromiso del país, hemos concretado una instancia participativa inédita, que no sólo permitió ampliar la información a la ciudadanía sobre el proyecto en consideración, sino también mejorar las herramientas de revisión, fiscalización y control del Estado”, afirmó la funcionaria en referencia a la consulta pública que se lanzó en mayo, a través de una plataforma provista por la Secretaría de Innovación Pública.

En aquella instancia, la cartera ambiental de la Nación puso a disposición los documentos presentados por la empresa proponente, con descripciones sobre las actividades a realizar en el marco del mencionado proyecto, las líneas de base ambiental y los potenciales impactos ambientales, así como los planes de gestión ambiental diseñados para mitigar los impactos.

Cabe destacar que esta instancia de participación sobre un proceso de evaluación de impacto ambiental da cuenta del liderazgo y responsabilidad asumido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto con distintas áreas de Gobierno.

Durante la jornada se escucharon las voces de autoridades del Gobierno nacional entre los que se mencionan: la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; por la provincia de Buenos Aires, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; su par de Ambiente, Daniela Vilar; y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el director ejecutivo de YPF S.A, Pablo Iuliano; el vicepresidente de Upstream Convencional de YPF S.A, Gustavo Astie; la gerenta de Exploración de YPF S.A., Fernanda Raggio; y la gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF S.A., Silvina Obert.

También participaron miembros de la empresa proponente del proyecto en evaluación, Equinor, de YPF, de diferentes organismos del Estado, el CONICET, de la comunidad científica, organizaciones civiles, sindicatos, referentes del movimiento ambiental y el público en general. A lo largo de todo el proceso se garantizó el derecho a la consulta y la opinión de todos y todas sobre este proceso administrativo, tal como estipula la Ley General del Ambiente.

Además, estuvieron presentes por parte de la cartera ambiental, el subsecretario de Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández junto a la directora de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, Débora Muller; al director nacional de Evaluación Ambiental, Ignacio Javier Urensandi; y al director de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental, Diego Andrés Calderón.

El proceso de participación pública se transmitió en simultáneo a través del canal oficial de YouTube de la cartera ambiental nacional.

Cabe mencionar que para garantizar la participación de las y los interesados en el encuentro, la inscripción en el registro de participantes comenzó el 3 de octubre de 2022 y se extendió hasta el 17 de octubre inclusive.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar