martes 5 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Destacan el impacto en la ciudad

Exploración petrolera en Mar del Plata: estiman que iniciará antes de fin de año

Expertos, empresarios y sindicalistas se reunieron en la ciudad para analizar los próximos pasos de la exploración petrolera. "Puede cambiar la historia de Mar del Plata y el país", aseguraron.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mar del Plata fue el epicentro de un encuentro que reunió a representantes de los más diversos sectores relacionados con la exploración petrolera Off Shore. Durante el cónclave, aseguraron que la seguridad de las playas está “garantizada” y que la actividad iniciará “antes de fin de año”.

La jornada denominada “Exploración y explotación offshore en el Mar Argentino norte. Perspectivas y oportunidades regionales y nacionales” se desarrolló en las instalaciones del hotel Provincial. Los expertos en exploración petrolera aseguraron que esperan comenzar la explotación offshore antes de fin de año y coincidieron en que, si el resultado es positivo, “puede cambiar la historia de Mar del Plata y del país”.

Esta actividad fue desarrollada mientras en el exterior del establecimiento se manifestaban distintas agrupaciones medioambientales , que dieron su presente repudiando “contra la complicidad sindical, gubernamental y empresarial para entregar el mar al extravismo devastador”.

Los disertantes fueron el expresidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia, Norberto Beliera, el secretario adjunto de la CGT y concejal, Miguel Guglielmotti, el presidente del Cluster de Energía Mar del Plata, Marcelo Giuscardo, el ingeniero y VP de Operaciones en Leviticus Subsea, Diego Lamacchia, y el vicepresidente de Upstream Convencional YPF Argentina S.A., Gustavo Astie.

El vuelco a favor de la opinión pública sobre el proyecto de exploración petrolera en Mar del Plata, luego de un inicio adverso, fue otro de los puntos que resaltaron los expositores a lo largo de la jornada que se desarrolló a sala llena con presencias de diferentes sectores.

Justamente, empresarios, trabajadores, dirigentes políticos, funcionarios, universitarios, profesionales y público en general confluyeron en el encuentro. Por su parte, Gustavo Astie brindó un detalle pormenorizado de la actualidad de YPF y repasó datos históricos de la explotación offshore con mucha precisión.

Como conclusión, el empresario afirmó que en su trayectoria nunca vio un momento como el actual parta la industria y no dudó en remarcar que si los resultados de la exploración petrolera son positivos “puede cambiar la historia del país y de Mar del Plata en particular”. “Será similar al impacto de Vaca Muerta”, expresó.

exploracion-petrolera-exploracion-offshore-mar-del-plata.jpg

En ese sentido, Astie confirmó que “se hará todo lo posible para perforar el pozo antes de fin de año” y especificó el impacto que la industria provoca en los lugares donde se desarrolla: “Tracciona a muchas otras actividades, es impresionante el movimiento que se genera la exploración petrolera en las ciudades”.

Por otro lado, Guglielmotti fue el encargado de abrir el panel e hizo un repaso de todo el proceso que llevó a que la CGT mantenga un claro respaldo a la actividad. En ese sentido, explicó la importancia de haber conseguido la información necesaria y poder trasladarla a los trabajadores.

“Hubo capacitaciones, una campaña de difusión muy fuerte y charlas en los barrios para explicar bien la situación”, contó. Asimismo, el concejal del Frente de Todos consideró “un orgullo” que gracias a ese proceso se haya “logrado revertir la opinión pública y conseguir la licencia social para el desarrollo de la exploración petrolera”.

En otro pasaje, el sindicalista expresó un planteo de la central obrera para que una parte de las regalías queden en Mar del Plata y se inviertan tanto en obras como en mejoras en los diferentes barrios. Además, el dirigente remarcó la “sinergia que hubo con el empresariado” para impulsar la actividad y destacó el rol del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para que se conforme una “mesa del offshore”.

A su turno, el ingeniero Diego Lamacchia explicó con mucha claridad todos los procesos de seguridad que se contemplan para realizar la exploración petrolera y puntualizó en los criterios de ingeniería y el proceso de toma de decisiones.

Por su parte, Marcelo Guiscardo remarcó el bajo riesgo que presenta la exploración petrolera al señalar que las operarias son “las más importantes del mundo” y respaldó la iniciativa de crear una mesa sobre la actividad. “Queremos que el futuro del offshore se discuta en Mar del Plata”, apuntó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar