lunes 26 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Farmacéuticos: "No somos simples expendedores de cajitas, tenemos conocimiento y sensibilidad"

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora, habló sobre el futuro de la profesión en la celebración por el Día Panamericano de la Farmacia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con una invitación a reflexionar sobre el futuro de la profesión, a defenderla y a trabajar por ella, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, Mario Della Maggiora, dio inicio a la fiesta en celebración por el Día Panamericano de la Farmacia.

Luego de resaltar el excelente desempeño profesional y el orgullo por sus colegas Viviana Bernabei, secretaria de Salud de la Municipalidad, y Cristina Ramírez, reconocida investigadora del CONICET que dictó un curso sobre el cannabis medicinal, se refirió a la coyuntura que están viviendo.

“Me basé en ellas dos para decirles que en un momento en que nuestra profesión, como en casi todas, vivimos con un grado de angustia el futuro que viene; hoy estamos hablando de inteligencia artificial, de nuevas estructuras, de nuevos modelos de dispensa de medicamentos y de farmacias donde el farmacéutico precisamente no es el eje central, quiero hacer una reflexión porque hay un cambio muy importante de nuestra sociedad y es difícil encontrarnos todos juntos”, expresó.

image.png

Luego aclaró que “tomé estos dos ejemplos, pero acá hay muchos profesionales muy respetados a los que admiro por su trayectoria. Leí y lo tomo como real que el conocimiento es igual a la experiencia por la sensibilidad, sin uno de estos dos factores no hay conocimiento”, puntualizó.

“Hoy estamos hablando que hay proyectos de una nueva comercialización de medicamentos, -el servicio de las aplicaciones, entre otros- que podrían reemplazar a la experiencia y al conocimiento del farmacéutico, pero nosotros estudiamos mucho en una carrera que no es fácil, tenemos una capacidad adquirida en la Universidad, día a día en nuestro trabajo pero fundamentalmente lo que tenemos es sensibilidad, uno de los elementos principales para tener el conocimiento y esto las novedades que nos amenazan con todas estas modalidades de entrega y de reemplazar nuestras oficinas farmacéuticas, realmente lo carecen”, apuntó.

“Es importante que nos unamos y no solamente en el compromiso con nuestra profesión sino también con la gente, a la que nos debemos y volver a hacer aquella persona de la sociedad que otrora fuera un verdadero líder y referente social porque tenía ese conocimiento y sensibilidad y era profundamente necesario", dijo.

"Por eso los invito a pensar en un futuro de farmacia y del farmacéutico que tenga estos dos valores que nos da el conocimiento y que fundamentalmente lo que necesitamos para lograr esto es algo que se dice todos los días pero que es difícil de conseguir que es tener la unidad, estar unidos todos en un mismo objetivo que es defender nuestra profesión, a nuestros colegas y que cada día sean más necesarios y sean más referentes sociales", señaló.

"No somos simples expendedores de cajitas, somos personas que hemos adquirido mucho conocimiento y tenemos muchísimo más para dar, los invito a defender nuestra profesión, a trabajar por ella y a quererla como todos la queremos”, culminó.

El encuentro contó con la presencia también de la secretaria de la institución, Stella Maris Ligio y demás integrantes de la Comisión Directiva; el secretario y las vocales del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Luis Ferrari, Claudia Slezack y Rita Alves; el defensor de Pueblo, Fernando Rizzi; el presidente y el gerente de Mar del Plata de Acofar, Julio César Bertelotti y Gustavo Borghi y el gerente Regional y jefe de delegación local de la Drogueria Monroe, Manuel Figaldos y Gabriel Lopez; profesionales, amigos y familiares.

A la hora del brindis, Della Maggiora deseó “aunque parezca difícil, un 2024 con mucho trabajo y muchos augurios”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar