sábado 13 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
NUEVA ETAPA

Fecha definida para la asunción del nuevo obispo de Mar del Plata

El mendocino Gustavo Manuel Larrazábal reemplazará a José María Baliña, que había tomado el lugar de Gabriel Mestre, pero lo dejó al poco tiempo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El próximo sábado 20 de enero, el obispo electo de Mar del Plata, Monseñor Gustavo Larrazábal, iniciará su Ministerio Pastoral en la diócesis. La celebración inicial se realizará a las 18 horas en la Iglesia Catedral.

Larrazábal, nacido el 31 de enero de 1962 en San José, departamento de Guaymallén, Mendoza, tomó el mando de la diócesis en reemplazo de José María Baliña, quien a su vez había reemplazado a Gabriel Mestre tras su partida para cumplir funciones como arzobispo en La Plata.

“No conozco profundamente la realidad eclesial, pero voy a tener tiempo de hacerlo. Mucho me han contado Mestre y Albóniga”, afirmó en una entrevista en Radio Brisas días atrás.

“Uno siempre está atento y va leyendo sobre lo que acontece en los distintos lugares del país. Además, ya he tenido contacto con amigos marplatenses y me comentaban de la situación contrastante entre lo que es la postal del turismo y los bolsones tremendos de pobreza que existen”, aseguró luego sobre la realidad de la ciudad a la que arribará en los próximos días.

“En todas las ciudades turísticas pasa esto, en Bariloche, por ejemplo, está la Bariloche del turismo y también la más dura. Es un desafío grande para la iglesia”, afirmó luego.

Iglesia Catedral

En cuanto a su formación, tras sus estudios primarios y secundarios ingresó en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como misioneros claretianos, por su fundador San Antonio María Claret.

El 14 de enero de 1990 emitió su primera profesión religiosa y el 25 de marzo 1995, los votos perpetuos con la profesión solemne. Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996.

En la Congregación de los Misioneros Claretianos (Provincia de San José del Sur) desempeñó diferentes responsabilidades. Fue Vicario Provincial, Prefecto Provincial de la Economía y director de la Editorial Claretiana, con sede en Buenos Aires.

Además, prestó servicios pastorales en la parroquia San Jorge, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, diócesis de Quilmes. Fue rector del santuario Nuestra Señora de Lourdes, en la localidad de El Challao en la arquidiócesis de Mendoza desde noviembre del año 2014 hasta marzo del 2022.

En esta circunscripción eclesiástica fue decano y vicedecano. En 2021, además, fue nombrado Delegado para la Vida Consagrada en el Consejo Presbiteral de la arquidiócesis de Mendoza.

El Papa Francisco lo nombró Obispo titular de Buslacena y auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo. La información del nombramiento fue dada a conocer por el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Miroslaw Adamczyk, el 26 de marzo de 2022.

El sábado, 18 de junio de 2022, en el Estadio UPCN Voley, Villa Krause, Provincia de San Juan, se ha hecho la consagración episcopal del Mons. Gustavo Manuel Larrazábal, CMF, obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo. El consagrante principal era el Mons. Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de la mencionada arquidiócesis.

El lema elegido por Monseñor Larrazábal para guiar su tarea episcopal es “Adorar, caminar y acompañar”, palabras que el Papa Francisco les dijo a los Misioneros Claretianos al finalizar su XXV Capítulo General en el año 2015.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar