Ferro, sobre la situación epidemiológica local: "Tenemos una circulación viral muy agresiva"
El ex secretario de Salud y médico infectólogo, Alejandro Ferro, alertó en Telediario por las reinfecciones de coronavirus y la circulación de nuevas variantes.
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
En el marco de la segunda ola de coronavirus en Mar del Plata, el ex secretario de Salud y médico infectólogo, Alejandro Ferro, alertó en Telediario por las reinfecciones y la circulación de nuevas variantes, como la Andina, de Manos y Reino Unido, que requieren "de un cuidado mayor" en paralelo a la campaña de vacunación.
"La importancia de esto (la llegada de nuevas variantes) es que la ciudad no tiene un virus benévolo y hay cepas más patogénicas y más contagiosas", indicó el médico consultor en infectología, que advirtió que la variante más preocupante es la sudafricana, que este lunes se confirmó que afectó a un ciudadano argentino.
El especialista graficó que estas nuevas variantes "cuando toman una autopista desplazan a las demás", y ponderó que "tenemos una circulación viral muy agresiva" a nivel local.
Embed
Con esta documentación científica aún no lo sabemos ciertamente... pero lo que Si sabemos es que con fórmula de que “NO debes estar a menos de 2 metros de personas NO convivientes en lugares interiores sin ” podemos mejorar lo que nos está ocurriendo https://t.co/LAcXxCzMTX
"El enemigo no es el mismo que el año pasado y las medidas no pueden ser las mismas", manifestó el ex funcionario en diálogo con Germán Lagrasta y Mariana Gérez.
Ferro insistió en reforzar las medidas de cuidado, mientras avanza la vacunación, y aconsejó principalmente no estar a menos de dos metros de personas no convivientes en lugares interiores.
Las "variantes de preocupación" que estudió el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-Cov-2 (PAIS) en el período del 11 al 22 de abril en General Pueyrredon representaron 12 casos de la variante Manaos, 8 de la cepa 452 Q -compatible con la variante Andina- y uno del Reino Unido. También hay otros 7 casos que pertenecen a dos nuevas mutaciones que todavía no fueron identificadas.
De este modo, hay otros 28 casos de mayor transmisión con la diferencia que los pacientes "no viajaron recientemente" a zonas de alta contagiosidad.