jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Festival de Cine: presos miraron películas en la cárcel de Batán

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, como parte de la agenda de actividades del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Como parte de la agenda de actividades del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se llevaron a cabo funciones especiales con debates posteriores para personas privadas de su libertad en la Unidad Penal Nº 15 de Batán.

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través del programa Cine en cárceles, junto con el Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Las películas elegidas fueron La uruguaya, de Ana García Blaya, participante en la Competencia Internacional del Festival, y La danza de Los Mirlos, del director peruano Álvaro Luque, que integra la sección Banda Sonora Original (BSO).

Ambas jornadas contaron con la presencia del vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, quien dijo: “El INCAA es un organismo que se ocupa de que las películas se puedan hacer y se puedan exhibir. Entre los diferentes programas tenemos este que lleva el cine a personas que por estar privadas transitoriamente de su libertad, no deben estar privadas de la cultura y el arte cinematográfico. El programa Cine en cárceles trabaja por el acceso a la cultura, que es un derecho indispensable para el desarrollo humano. Además, estas funciones se inscriben en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y para nosotros es una gran satisfacción traerles estas películas”.

En las funciones participaron más de 150 personas, que al final de cada proyección conversaron con los realizadores.

El director de La danza de Los Mirlos, Álvaro Luque, expresó su satisfacción por participar de la actividad. “Todo el equipo del documental y la familia Rodríguez Grandez agradece de corazón la oportunidad de llevar nuestra película a la Unidad Penitenciaria de Batán. Nos llevamos una alegría muy grande de esta experiencia única”, dijo Luque.

Por su parte, Ana García Blaya, la directora de La Uruguaya, explicó cómo fue el proceso de realización y producción de la película y concluyó: “Esta película tuvo su última función ayer en el Festival y mucha gente se quedó afuera. Para poder verla van a tener que esperar hasta su estreno. Me pone muy contenta tener la oportunidad de presentarla hoy acá y que ustedes puedan disfrutarla”.

Por último, el responsable de Cine en cárceles, Camilo Moreira Biurra, contó: “El programa lo venimos haciendo en distintas Unidades de todo el país y en distintos ámbitos de encierro, como centros de contención para menores y otras instituciones. Y quería destacar que cuando hablamos del acceso a la cultura es esto; ustedes están viendo las mismas películas en el marco del Festival”.

Como parte de la iniciativa, el sábado se llevará a cabo la entrega de una Mención Especial a cada una de las películas exhibidas en el Penal.

Con estas acciones el INCAA profundiza el trabajo que viene realizando para promover el acceso a la cultura de las personas que se encuentran transitoriamente privadas de su libertad. En tal sentido, sería la primera vez en el mundo que se realizan este tipo de actividades en un Festival clase A.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar