jueves 6 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD

Fuerte aumento en medicamentos: cambian marcas por genéricos o se compra fraccionado

El mayor incremento se dio hasta diciembre y, a menor ritmo, continuó durante estos últimos meses.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los precios de los medicamentos aumentaron 157% desde fines del año pasado y, como consecuencia, el volumen de venta en farmacias tuvo una significativa caída en estos primeros meses del año.

Los datos trascendieron a nivel nacional esta semana y resumen la situación que el sector afronta desde comienzo del año, cuando se empezó a advertir una escalada importante en los valores en un contexto de escalada de precios general, producto de alto índice inflacionario.

Stela Maris Ligio, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata , reconoció que la situación se refleja con mucha claridad en los distintos puntos de venta con un comportamiento de la clientela que es mucho más cuidadosa en las compras, aún cuando los productos tienen que ver con su salud y bienestar.

“Cuando tienen que abonar la totalidad del costo porque son de venta libre y también en otros casos estamos viendo que solicitan reemplazos por otros genéricos, ya sin depender de la marca que compraban habitualmente”, señaló a Teleocho Informa.

Un informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos había asegurado que la caída de ventas en el sector había alcanzado un pico del 35% entre diciembre y abril. Desde la entidad profesional marplatense consideran exagerada esa cifra.

Ligio confirmó que a la fecha y durante los últimos meses los medicamentos registran incrementos de más de 150%. Citó que el ritmo más fuerte se dio hasta diciembre. “Fue 100% o más”, aseguró. Y aclaró que en lo que va del año hubo otra suba importante aunque, aclaró “por debajo del ritmo inflacionario”. Como resultado confirma que cayeron un tercio las ventas.

Frente a estos nuevos costos, mucho más altos, contó que los clientes optan por marcas más económicas o bien, según el caso, también acceden a compras parciales. Por ejemplo, un blíster o tableta de varias que llegan en una caja, opción que los farmacéuticos tienen habilitada en determinados casos.

“Los medicamentos son seguros, porque todos tienen controles de Anmat”, aclaró sobre la variedad de marcas existentes y también de precios, según laboratorio.

Detalló además que las droguerías que tienen distribución en la ciudad han sentido también el impacto de la merma de demanda, así como también en farmacias se percibe caída en las ventas de productos complementarios del comercio, como son los del rubro estética o perfumería, mucho más prescindibles que los medicamentos que influyen de manera directa en el cuidado de la salud.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar