La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles realizó este martes una ruidosa manifestación frente al hotel de FOEVA, en calle Bolívar al 2400. Son 23 las trabajadoras y trabajadores temporales que no percibieron el pago de los haberes correspondientes al trabajo de temporada. La visibilización del reclamo con bombos y banderas, llega tras un recorrido de presentaciones formales en el ministerio de trabajo, sin que la parte empleadora regularice la situación.
Alejandro Riveros, secretario gremial de la UTEDYC, expresó: “Tenemos 23 compañeros que son trabajadores de temporada que aún no recibieron el cobro de sus sueldos correspondientes a esos tres meses. Llamativamente la patronal dice que no tiene el dinero disponible para para poder pagarle a los trabajadores, pero además de no cumplir con el pago, no los están declarando como trabajadores de temporada lo que los priva de su derecho a la obra social cobertura sanitaria, con lo cual para nosotros el abandono no es solamente económico sino también sanitario”.
PROTESTA.jpg
El gremio cumplimentó todas las instancias formales de reclamo: se enviaron cartas a documento, notas formales, y se transitaron las audiencias en el ministerio de trabajo. Riveros puntualizó: “Nos llama poderosamente la atención que una entidad gremial (la Federación de Obreros y Empleados Vitivinicolas y Afines) teniendo la posibilidad de dar ellos el ejemplo”. El hotel hizo una propuesta económica hacia los trabajadores, esa propuesta fue aceptada, se firmó, y aún así no efectivizaron el pago. “Es de no creer que incumplen un acuerdo que ellos mismos propusieron” agregó Riveros.
Mañana hay una nueva audiencia convocada para reunir a las partes en el ministerio de trabajo en la que la UTYEDYC estará presente con la expectativa de poder solucionar el conflicto. “Nosotros le solicitamos a los dirigentes de FOEVA que reflexionen y le abonen a los trabajadores lo que les corresponde” concluyó el Secretario Gremial.