miércoles 28 de febrero de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Gastronómicos palpitan más cierres definitivos por la cuarentena extendida

El sector solo opera con modalidad delivery y take away. Algunos comercios dejaron de funcionar en marzo y no volverán a abrir.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mientras empresarios del sector esperan la versión final del protocolo que pueda conformar a las autoridades provinciales para un próximo y pronto reinicio de la actividad, el sector gastronómico acusa el más duro impacto de la pandemia: las persianas que bajaron obligados por la cuarentena, hace más de dos meses y medios. Y con varias de ellas que ya no volverán a ser levantadas.

Alcanza con recorrer los principales paseos comerciales para advertir restaurantes y bares con sus sillas y butacas apiladas sobre la mesa, en descanso y en una imagen que hasta podría leerse como protesta ante la situación que viven.

El coletazo inmediato a esta situación es la pérdida de empleos. Aun cuando los despidos están prohibidos o al menos implicarían un costo muy alto para cualquier empleador, lo cierto es que decenas de trabajadores del ramo palpitan que deberán salir a buscar un nuevo espacio.

“Tenemos varios comercios que cerraron directamente en marzo porque imaginaban lo que podía pasar”, reconoció Nancy Todoroff, secretaria General Adjunta de la seccional local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra)

Durante la presentación del protocolo para la reapertura de restaurantes y bares, realizado el pasado miércoles en un local de zona céntrica, algunos de los empresarios del ramo reconocieron a Ahora Mar del Plata una situación actual de “asfixia” y la imposibilidad de sostener el pago de sueldos a su personal a la espera de volver a abrir puertas. La Asociación Hotelera Gastronómica acaba de pedir que se declare la situación de Desastre Económico Turístico para el distrito.

“Dos meses y medio sin facturar una sola venta y pagando todos los costos fijos, de empleados, alquiler y servicios, se vuelve imposible”, dijeron antes de conocer que la cuarentena se extendería por otras tres semanas. “Vamos a quedar muchos más en el camino”, anticiparon cuando pensaban que la extensión del aislamiento sería por dos semanas.

"Todos confiamos y la esperamos, pero faltan seis meses y no sé cuántos podrán llegar"

Desde el gremio admiten que durante marzo se pagaron la totalidad de los sueldos. Abril también aunque con mayor irregularidad y el gran problema es mayo, con algunos trabajadores que todavía no cobraron ni saben si lo harán, al menos con pagos totales.

Desde Uthgra reconocen que ante las dificultades que comienzan a padecer algunos de los afiliados, que no percibieron sus ingresos y deben responder ante sus familias, comenzaron con la distribución de ayuda. Se trata de cajas con alimentos, que intentan ser un paliativo en la coyuntura.

La esperanza está puesta en lo que se pueda dar hacia fin de año y los comentarios que hablan de un turismo exterior muy limitado, con lo que la costa atlántica sería una alternativa con preferencia mayoritaria para los viajeros. “Todos confiamos y la esperamos, pero faltan seis meses y no sé cuántos podrán llegar”, reconoció Todoroff.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar